Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Rosa Díez presenta en el Congreso una primera propuesta para poner en marcha la ilegalización de Bildu

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha registrado en la Cámara Baja una primera propuesta para ilegalizar Bildu, alegando en concreto que se trata de un "fraude de ley" a la Ley de Partidos Políticos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rosa Díez presenta en el Congreso una primera propuesta para poner en marcha la ilegalización de Bildu Rosa Díez presenta en el Congreso una primera propuesta para poner en marcha la ilegalización de Bildu

Se trata de una proposición no de ley para su debate en pleno y en comisión en la que se precisa que, en todo caso, es la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal quien debe iniciar las actuaciones ante la Sala Especial del Tribunal Supremo.

Según el texto de la iniciativa, la coalición Bildu, formada por Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba más un número indeterminado de "independientes", fue legalizada por el Tribunal Constitucional, contra sentencia previa del Tribunal Supremo, con el argumento de que no existía ninguna continuidad subjetiva demostrable entre los candidatos de la coalición y los miembros de partidos previamente ilegalizados por su relación orgánica con ETA como Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna y otros.

UN FRAUDE DE LEY

Sin embargo, UPyD entiende que los primeros nombramientos y acciones de los cargos electos de Bildu en ayuntamientos vascos y en la Diputación Foral de Guipúzcoa han constatado que la absolución es "un fraude de ley" porque actúa "como nuevo caballo de Troya de la organización terrorista ETA".

A su juicio, los hechos han avalado el razonamiento del Supremo poniendo de relieve la "estrecha vinculación subjetiva" de Bildu con el entramado ETA-Batasuna. "Bildu está recurriendo a los cuadros y dirigentes de las organizaciones ilegalizadas por su vinculación a ETA para formar su administración foral y municipal, dejando en evidencia el papel meramente instrumental de los 'independientes' que encabezaban sus listas electorales", sostiene.

Así, sostiene que Bildu, una vez entrado en las instituciones, ha colocado en puestos claves de las mismas a "sujetos invalidados como candidatos por su historial de colaboración o integración en ETA". "Esta maniobra constituye un claro fraude de Ley, y posibilita el inicio de un nuevo proceso que permita valorar la eventual ilegalización de Bildu", reafirma.

En concreto cita los casos de dos ex alcaldes de la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) y uno de de Euskal Herritarrok (EH). A esta situación suman las polémicas por la retirada de símbolos del Estado.

EL TC DEJÓ ABIERTA LA PUERTA

UPyD recuerda que el propio TC hizo hincapié en que la última reforma de la Ley Electoral permite la ilegalización de Bildu tras las elecciones si se dieran las circunstancias legalmente previstas, "y que, ahora, han quedado claramente demostrados".

Rosa Díez menciona expresamente que el Tribunal Supremo, cuando ilegalizó ANV, ya dijo que "la mera ausencia de condena puede ser entendida como apoyo implícito al terrorismo". Pues bien, , recuerda UPyD, la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, anunció que sus concejales en Ermua no votarían la moción presentada por el PP para condenar "todos y cada uno de los asesinatos" de ETA y pedir la disolución de la banda y, a cambio, presentó en el pleno municipal de Ermua un texto en defensa del diálogo para avanzar hacia la "paz definitiva".

En e último Debate sobre el estado de la Nación, el PP, UPyD y UPN consensuaron un texto en el que instaban al Gobierno a extremar la vigilancia sobre Bildu con todos los instrumentos a su alcance, sin descartar la ilegalización, pero el PSOE y los nacionalistas votaron en contra al considerar que no corresponde proceder ya la ilegalización de Bildu.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31