Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

De Rosa (CGPJ) no es partidario de desmontar el Estado de las autonomías

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha asegurado hoy que no es partidario del desmontaje del Estado de las autonomías mediante la devolución de las competencias de Justicia de las comunidades al Estado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CGPJ cuestiona la existencia de las CCAA si devuelven competencias básicas De Rosa (CGPJ) no es partidario de desmontar el Estado de las autonomías

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha asegurado hoy que no es partidario del desmontaje del Estado de las autonomías mediante la devolución de las competencias de Justicia de las comunidades al Estado.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación tras clausurar un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre "La reforma penal".

Fernando de Rosa ha afirmado que es "absolutamente partidario" del Estado de las autonomías y ha opinado que la Constitución acertó al establecer una descentralización del Estado español, porque, a su juicio, "los servicios públicos esenciales se gestionan de mejor manera cuanto más cerca están del ciudadano".

Ha recalcado que no es "nada partidario de que se desmonte el Estado de las autonomías", al tiempo que ha defendido "una gestión correcta de los servicios públicos esenciales".

En vez de hablar de la devolución de competencias de las comunidades al Estado, lo que hay que plantearse es la gestión de estos servicios públicos y la manera de delimitar las competencias del Estado y las de las comunidades autónomas para evitar "colisiones", ha señalado el vicepresidente del CGPJ.

Por otra parte, Fernando de Rosa ha lamentado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) no vaya a salir adelante esta legislatura, teniendo en cuenta los pocos meses que faltan para que termine.

Es "una lástima", ha dicho el vicepresidente del CGPJ, ya que es la única gran ley procesal que no ha sido modificada y su reforma es necesaria para dilucidar de manera clara a quién le va a corresponder la instrucción, si al juez o al fiscal, y determinar la restricción de las libertades y los derechos fundamentales de las personas que puedan verse involucradas en algún procedimiento penal.

Ha destacado la importancia de contar con una Ley de Enjuiciamiento Criminal que regule y determine cómo se limitan los derechos, cómo se establecen las entradas y registros domiciliarios o las intervenciones telefónicas y cómo se regula la acción popular o la segunda instancia penal.

De Rosa ha mostrado su deseo de que en la próxima legislatura se pueda contar con una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, un objetivo que ha considerado "absolutamente prioritario".

Ha destacado la importancia de la regulación del secreto del sumario o del imputado, que a su juicio están trayendo muchos problemas día a día en los juzgados y tribunales.

La democracia, ha recordado, ha vivido con una Ley de Enjuiciamiento Criminal que ni siquiera está adaptada a la Constitución de 1978 y que ha tenido que estar regulada mediante sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, por lo que es necesario recoger toda esa doctrina que existe para establecer una ley que de seguridad jurídica.

Asimismo, el vicepresidente del CGPJ ha considerado "imprescindible" un pacto de Estado para impulsar la reforma de la justicia, que, desde su punto de vista, "no puede estar sometida a vaivenes de carácter político" y es la gran asignatura pendiente que existe en España.

Para Fernando de Rosa, el pacto por la justicia debe ser un objeto de debate fundamental en la próxima campaña electoral y también en la legislatura que viene porque, en su opinión, es muy importante que los ciudadanos tengan una justicia rápida, eficaz y de calidad y ello puede contribuir a la salida de la crisis económica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31