Miércoles 08/05/2019.

| Política

Política

La declaración unilateral de independencia muestra las fracturas del separatismo

  • Raül Romeva ha afirmado en Bruselas que tras el referéndum, si gana el 'sí', se declarará la independencia. Puigdemont ha descartado que esa opción esté sobre la mesa
  • La CUP presiona al Govern e insiste en que "la proclamación de la República debe ser inmediata" en caso de vencer en el 1-O

Raül Romeva ha dado un paso al frente sobre la posible declaración unilateral de independencia tras el 1-O. El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña ha asegurado este jueves en Bruselas que el Parlamento regional declarará la independencia en 48 horas tras la publicación de los resultados del rereféndum, en caso de que gane el 'sí'. "Tenemos que admitir que esto es lo que la gente ha decidido. (...) Automáticamente implicará lo que está previsto en la Ley del Referéndum" ha explicado. 

Las declaraciones de Romeva se posicionan completamente en contra de las pronunciadas por Carles Puigdemont en los últimos días. En una entrevista publicada este mismo jueves en eldiario.es, el president de la Generalitat ha afirmado que "no está encima de la mesa una declaración unilateral de independencia" tras el referéndum del domingo. 

Romeva ha dejado claro que "no prejuzga" el resultado de la consulta y que si gana el 'no' a la independencia el Gobierno de Carles Puigdemont dimitirá y convocará elecciones autonómicas. Una reflexión que no encaja con los plantemientos que se han defendido desde todos los setores del independentismo y el nacionalismo en Cataluña. 

Puigdemont no ha sido el único que ha admitido que esa posibilidad no es la principal. Esta semana, el diputado del PdCat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, confirmó que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) estaba "absolutamente descartada". Hoy, ha rectificado y se ha posicionado igual que Romeva. En caso de que el 1-O sea un éxito, se declarará la independencia. 


Rupturas en el independentismo

Algunas fuentes apuntan a que el sector independentista catalán ha comenzado a fracturarse. Los pasos tras el 1 de octubre han puesto el foco en las diferencias internas. Desde el PdeCat han mostrado esas posturas tan diferenciadas; además de que el Govern tiene hacer frente a las presiones que llegan desde la CUP. 

La diputada Anna Gabriel defendió que la ley del referéndum detalla que esos son los pasos que se deben dar y que el compromiso del Gobierno catalán era claro en el momento en que le otorgaron su confianza esta legislatura. Hoy, la diputada Eulàlia Reguant (CUP) ha defendido en el matinal de Catalunya Radio que "si el 1-O gana el 'sí', la proclamación de la República debe ser inmediata. No pueden pasar semanas". 


No renunciarán al 1-O: "La tercerva vía no existe"

Romeva ha sido preguntado por la posibilidad de que el Gobierno catalán desconvoque la consulta y negocie con el Gobierno central. La posibilidad de que se le haga una oferta para mejorar el Estatut, Romeva ha dicho que están "muy interesados en escuchar cualquier propuesta que el Estado esté listo para hacer" a Cataluña pero no renunciarán a celebrar el referéndum el domingo y ha insistido en que no puede haber "condiciones previas" para el diálogo.

"La tercera vía ya no existe", ha avisado con todo el consejero de Asuntos Exteriores catalán, que ha dicho echar en falta "más concreción" sobre la postura de "algunos líderes" en el debate catalán. "¿Qué va a hacer Pedro Sánchez?, ¿qué están dispuestos a hacer las principales fuerzas políticas?, ¿Qué lado van a tomar?. En este momento hay dos opciones. Escojan", ha espetado.

Al ser preguntado si una parte del territorio catalán también tendría derecho a la autodeterminación, Romeva ha defendido que "la autodeterminación debe aplicarse en todas partes". "Lo mismo que pedimos para nosotros debe ser aceptado", ha dicho, refiriéndose expresamente a "una minoría española o que no se considere catalán". "¿Hay una demanda en este sentido? No la veo, pero si esta es la situación, debemos poder hablar de esto", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31