Lunes 16/09/2019.

| Política

Política

Romeva acata la Constitución "como preso político" aplaudido por ERC y JuntsXCat e interrumpido por Hernando

El senador de ERC Raül Romeva, preso preventivo procesado por promover la independencia de Cataluña, ha prometido ante la Constitución Española "como preso político", aplaudido posteriormente por los grupos independentistas ERC y Junts Per Cataluña, y ha sido interrumpido en mitad de su juramento por el secretario de la Mesa del Senado, Rafael Hernando.

"Hasta la proclamación de la república catalana, siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, y como preso político", ha recitado Romeva cuando ha sido interrumpido por Hernando diciendo el nombre del siguiente senador al que le tocaba jurar la Constitución. El presidente del Senado, Manuel Cruz le ha pedido que se detuviese con un gesto de la mano y le ha vuelto a dar la palabra a Romeva que ha terminado su acatamiento con "y por imperativo legal, prometo".

Posteriormente, Romeva se ha dirigido a su asiento donde ha sido aplaudido con una larga ovación por parte de los grupos independentistas ERC y JuntsXCat, a los que se han unido los senadores de EH Bildu, PNV y grupo Mixto.

LLEGADA AL SALÓN ANTIGUO SALÓN DE PLENOS

Romeva ha entrado al Salón de Plenos del Senado escoltado hasta la puerta por policías vestidos de paisano donde ha sido recibido por aplausos de ERC y JuntsXCat hasta que ha tomado asiento. A pesar de que el recién nombrado senador ha llegado a la Cámara Alta a las 08.30 horas, no ha entrado al Salón hasta pasadas las 10.00 horas, hora a la que estaba prevista que comenzara la sesión constitutiva de la Mesa del Senado.

Una vez dentro, se ha sentado en la primera fila de su bancada, en medio de los cinco asientos, aunque finalmente sólo se han ocupado cuatro de ellos. A su derecha se ha sentado la portavoz de ERC, Mirella Cortés, y a la izquierda ha compartido reposabrazos con la senadora del PNV Nerea Ahedo que se ha sentado al lado de su compañero de grupo Jokin Bildarratz.

Durante toda la sesión, Romeva ha conversado con senadores de varios partidos que se han acercado hasta su asiento para saludarlo. Aunque con su compañera Mirella Cortés es con quién más tiempo ha permanecido y con la que se le ha podido ver compartir fotografías, vídeos y conversaciones entre risas.

SALUDOS DE LOS SENADORES

El primero al que ha saludado Romeva ha sido a Manuel Cruz antes de la votación para que saliese elegido como presidente del Senado y posteriormente al presidente de la Mesa de edad, Juan José Lucas, al que le ha dado la mano después de depositar su voto en la urna.

Mientras se esperaba a que se acabara el recuento de votos, hasta su asiento se han acercado varios senadores como el de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, la senadora de Unidas Podemos, Sara Vilà, el senador de JuntsXCat, Josep Maria Matamala, el senador de ERC, Bernando Picornell, o la senadora del PP, Luisa Fernanda Rudi, entre otros.

En la segunda votación, para los vicepresidentes de la Mesa del Senado, Romeva se ha acercado hasta la socialista Cristina Narbona, antes de ser elegida vicepresidenta, y ha vuelto a estrecharle la mano a Manuel Cruz para darle la enhorabuena por su nuevo puesto como presidente del Senado.

Sin embargo, a ninguno de los dos les ha aplaudido cuando han salido elegidos con mayoría. Sólo ha aplaudido cada vez que un senador independentista ha jurado la Constitución y al término de la sesión, momento en el que ha dado tres palmadas.

SELFIES, VÍDEOS Y REDES SOCIALES

Durante toda la sesión constitutiva, el grupo de ERC se ha hecho fotografías y ha grabado varios vídeos en los que aparece Romeva hablando para después subirlos a la red social Twitter, tanto de los perfiles de los senadores como el perfil oficial de ERC.

La primera en sacar el teléfono móvil para hacer un 'selfie' con Romeva ha sido Cortés, aunque después le ha pedido a un compañero del grupo que hiciera una de los dos solos. Romeva ha posado para muchas fotografías con varios senadores de distintos partidos y se ha colocado en medio en las fotografías con los miembros de ERC y JuntsXCat juntos.

Romeva no se ha fotografiado con el móvil que le ha dado el Senado por su nombramiento, al igual que al resto de senadores, pero sí ha subido una publicación en Twitter con una imagen en la que aparece él y la frase: "928.722 personas, listo para hacer política. Sonría, para que las urnas siempre ganen".

Tres horas más tarde ha vuelto a publicar otro tuit, en esta ocasión con un vídeo de treinta segundos donde se le ve acatando la Constitución en catalán y siendo aplaudido por los grupos independentistas.

ENCUENTRO CON SU PAREJA

En mitad de la sesión, Romeva le ha pedido a los policías poder ir al aseo donde ha aprovechado la salida para poder ver a su pareja. Escoltado por un policía de paisano, a la salida del baño le esperaba Diana Riba que le ha dado un beso. "Es mi mujer", la ha dicho Romeva al policía y posteriormente ella ha bromeado: "Espero que no vaya besando a cada mujer que se encuentra".

Romeva y Riba se han abrazado y han mantenido una breve conversación. Cuando se ha marchado para volver a la sesión, Riba se ha dirigido a los periodistas que estaban presenciando el momento y les ha dicho que su pareja "han escoltado hasta el baño, donde no hay ventanas, no se va a escapar".

Este encuentro, junto al término de la sesión, ha sido el único momento en que la pareja se ha podido ver puesto que Riba ha estado sentada como invitada en la tribuna de la primera planta a espaldas del asiento de Romeva, por lo que desde la posición del catalán no se alcanzaba a ver la zona de arriba.

Riba también ha usado su cuenta de Twitter para difundir uno de los vídeos que han grabado a Romeva hablando dentro del antiguo Salón de Plenos. "Ya hemos votado la primera cosa. Seguimos en estos momentos determinados a caminar con firmeza y democracia hacia la libertad y la república", dice en el vídeo.

SÍMBOLOS INDEPENDENTISTAS

Todos los senadores de ERC y JuntsXCat han mostrado en el Senado pines con símbolos independentistas colocados en sus chaquetas y algunos de ERC con camisetas de color amarillo y lemas reivindicativos. Lazos amarillos y una chapa de color blanco donde se podía ver a un hombre entre rejas gritando 'libertad' son los dos pines que se han colocado los senadores de los grupos indepedentistas catalanes para este martes.

Romeva, sin embargo, solo portaba su pin de 'conseller' de la Generalitat, ya que hasta las elecciones de diciembre de 2017 fue consejero de Acción Exterior.

JxCAT CON "LEALTAD AL 1-O" Y PNV "POR IMPERATIVO LEGAL"

En los acatamientos a la Constitución, los de JuntsXCat han usado la suya propia y han prometido también "por imperativo legal", con "lealtad al mandato democrático del 1 de octubre, con fidelidad al pueblo de Cataluña y por la libertad de los presos y los exiliados".

Josep María Matamala, en su turno, se ha acercado dos veces al estrado, porque se marchaba después de hacer su promesa y se ha dado la vuelta para dar la mano a Manuel Cruz.

Durante varios juramentos de senadores de los dos grupos indepedentistas catalanes se ha escuchado un murmullo en la sesión ya que eligieron la fórmula de prometer por los políticos que están en prisión preventiva. Desde la bancada del Partido Popular, un senador ha gritado "Viva España" en dos ocasiones distintas.

También han prometido por imperativo legal, en euskera y castellano, los senadores del PNV, mientras que el de Bildu, Gorka Elejabarrieta, lo ha hecho "por imperativo legal y hasta alcanzar la república vasca".

Los cuatro de Unidas Podemos han prometido la Constitución "por la democracia y los derechos sociales" y el único de Vox, el senador autonómico por Andalucía Francisco José Alcaraz, ha proclamado: "Por España, sí, juro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30