Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Romero (PSOE) cree que los empresarios vascos tienen parte de culpa de que Bildu presida la Diputación de Guipúzcoa

Juan Carlos Cano (PP): "Ayer se escenificó el gran fraude que han sufrido todos los españoles: Bildu es Batasuna"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La portavoz del PSOE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha endosado este viernes parte de la responsabilidad de que Bildu se haya hecho con la Diputación de Guipúzcoa a los empresarios vascos, que "han apoyado dar una oportunidad a Bildu para gobernar que no dieron al lehendakari Patxi López".

Así lo ha asegurado Romero en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, en las que además ha rechazado que la responsabilidad de que su partido y el PNV no hayan llegado a un acuerdo en la Diputación guipuzcoana sea "compartida", sino que la achaca exclusivamente a los nacionalistas, al tiempo que ha advertido de que dicho partido no actúa en Guipúzcoa como lo hace en Madrid a nivel nacional, porque quiere a los constitucionalistas "fuera de su vida".

"El PNV que en Madrid construye España, en Guipúzcoa no quiere construir, porque lo que quieren es que todos los constitucionalistas estemos fuera de su vida. Ténganlo en cuenta, porque no es una responsabilidad compartida", ha sentenciado.

En ese sentido, ha acusado al presidente del PNV, Ínigo Urkullu, así como a su líder en Guipúzcoa, Joseba Egibar, de dedicarse durante la pasada campaña electoral a prometer "una unidad nacionalista para excluir a los socialistas".

Romero se ha referido también al momento del debate de ayer en la toma de posesión del candidato de Bildu, Martín Garitano, como presidente de las Juntas Generales de Guipúzcoa, en el que se dirigió a él para recriminarle que no condenase a ETA. Así, ha señalado que ante dicha interpelación "lo que devolvió el espejo es la imagen horrorosa de todos aquellos que han tenido miles de oportunidades de acabar con el terrorismo y no lo han hecho".

Por ello ha asegurado que en su trabajo desde la oposición, el PSOE se dedicará a volver a exigirle que condene a ETA "desde el minuto 1", además de centrarse en el que a su juicio es el principal problema de Guipúzcoa, que, "por encima de todo lo que quieran los nacionalistas como aspiraciones de poder", es "un montón de parados a los que el derecho a decidir no les paga la hipoteca".

"BILDU ES BATASUNA"

Por su parte, el portavoz del PP en Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, ha expresado que le hubiera gustado que el debate de ayer lo hubieran presenciado los miembros del TC, porque "se escenificó el gran fraude que han sufrido todos los españoles, que es que Bildu es Batasuna", refiriéndose a la presencia de históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberría o Joseba Permach aplaudiendo y levantando el puño.

Cano ha afirmado que aunque Martín Garitano constituye la "cara amable", si se analiza con detenimiento lo que dijo "se ve lo de siempre". Así, ha lamentado que "antes de las elecciones rechazaba todos los tipos de violencia, incluida la de ETA, y ayer no dijo ni una palabra ni de ETA ni de violencia, sino que volvió a hablar de conflicto o de negociación entre el Gobierno y ETA".

En cuanto a su labor en la oposición, ha asegurado que el PP defenderá su programa "con humildad", y que estará obligado "una vez más" a estar vigilante para que no se confirme que Bildu utilizará la diputación para conseguir una 'Euskal Herria' como nación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31