Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Rojo dice que sigue "desconfiando de Bildu" y que le "hubiera gustado que las cosas hubieran sido de otra manera"

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado que sigue "desconfiando" de Bildu y mantiene la misma desconfianza que tenía cuando la coalición inició su andadura para estar en las instituciones. En este sentido, ha señalado que le "hubiese gustado que las cosas hubiesen sido de otra manera y sin embargo, algunos se empeñaron en que terminase la situación en los términos que conoce perfectamente todo el mundo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A preguntas de los asistentes durante el coloquio posterior a su discurso ante el Fórum Europa sobre si deben actuar "los jueces contra Bildu ya", Rojo ha recordado lo que dijo "desde el minuto uno sobre la representación que hoy Bildu tiene en las instituciones".

El presidente del Senado ha afirmado que "sigue teniendo la desconfianza que tuve en Bildu desde que inició su andadura para estar en las instituciones", pero ha añadido que "tiene respeto a los ciudadanos que, en unas elecciones democráticas votaron aquello que entendían que querían o que quisieron".

"A mi me hubiese gustado, evidentemente, que los resultados hubiesen sido distintos pero la sociedad ha votado lo que quería". "En el mapa final -ha insistido- me hubiese gustado que las cosas hubiesen sido de otra manera, porque podrían haber sido de otra manera y, sin embargo, algunos se empeñaron en que terminase la situación en los términos que conoce perfectamente todo el mundo".

El presidente del Senado ha añadido que, no obstante, "no será él quién intente suplantar a quien le corresponda tomar las medidas si se dan las circunstancias para poder actuar contra Bildu".

Rojo ha afirmado que "tenemos una grandísima responsabilidad quienes estamos en la política y de forma especial en Euskadi, para primero, estar en esa desconfianza que yo tengo de ese mundo, consecuencia de una trayectoria que conoce perfectamente todo el mundo, y para estar vigilantes sobre esa situación".

Según ha dicho, el Gobierno presidido por el lehendakari Patxi López lleva apenas dos años gobernando esta comunidad, después de años de gobiernos nacionalistas, y cuando empezó su andadura teníamos "un PNV radicalizado con el señor Ibarretxe y una izquierda abertzale que no se apartaba del terrorismo y teníamos a los terroristas evidentemente matando".

"Dos años después -ha continuado- tenemos un PNV más moderado, porque se dieron cuenta de que por aquel camino no iban a ninguna parte, tenemos una izquierda abertzale que se ha apartado del terrorismo y tenemos a los terroristas que ellos mismos están reconociendo que evidentemente por ese camino no van a ninguna parte".

"ALGO POSITIVO"

Rojo ha dicho que "habrá que reconocer que algo de positivo, por no ponérnoslo todo, tendrá que ver con la gestión del Gobierno que preside el lehendakari Patxi López, porque esto pasaba hace exactamente dos años y hoy estamos justamente en lo contrario y o tenemos presente esto o nos podemos equivocar".

"Yo no me quiero equivocar -ha afirmado- yo puedo tener toda la desconfianza en Bildu, pero quiero reconocer que este recorrido que hemos hecho, han cambiado, porque les hemos hecho cambiar nosotros". Según ha dicho, "lo que no puede parecer es que el éxito es justamente de ellos, porque ellos han cambiado porque la política y la determinación que se ha tenido desde la democracia y desde la política han hecho que hoy Bildu esté de la forma que está la izquierda abertzale, llamémoslo como sea".

Rojo, a pesar de su desconfianza en Bildu, ha expresado su esperanza en que "vamos a ver, más pronto que tarde, la luz del final del terrorismo, aunque, evidentemente, luego tendremos otros problemas, que iremos solucionando".

PONER EN DUDA AL GOBIERNO

Preguntado por si cree que el Gobierno central puede estar "claudicando" ante ETA, ha rechazado estos planteamientos y ha afirmado que "no va a aceptar, en ningún caso, que se trate de poner en duda la responsabilidad del Gobierno de España y del Gobierno vasco y de los socialistas vascos, porque es injusto, porque no se corresponde con la verdad y porque, igual que el que más, tenemos ganas de acabar con el terrorismo".

"Es profundamente injusto que se ponga al Gobierno donde no está, que se ponga al PSE donde no ha estado nunca y que ponga al Gobierno de Patxi López en el lugar que tampoco ha estado. Así de claro", ha agregado.

El presidente del Senado ha indicado que no van a aceptar que, después de lo que han "padecido", se les "apalee", en este momento, en el que se está mirando "con ambición" para conseguir la paz.

En este sentido, ha criticado que se les "apalee" para "parecer que estamos haciendo determinadas cosas que nunca hicimos, que no hemos hecho y que no vamos a hacer, porque vamos a seguir defendiendo el Estado de Derecho, como siempre lo hemos hecho".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31