Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Rojo cree que Bildu pretende "hacer un ámbito nacionalista" para, después, "comer terreno al PNV" y sustituirle

El presidente del Senado habla de "pugna" por el espacio hegemónico que el PNV tiene del nacionalismo.

Asegura que el el País Vasco hay que tener memoria para exigir justicia.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rojo cree que Bildu pretende "hacer un ámbito nacionalista" para, después, "comer terreno al PNV" y sustituirle Rojo cree que Bildu pretende "hacer un ámbito nacionalista" para, después, "comer terreno al PNV" y sustituirle

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha manifestado que Bildu pretende "hacer un ámbito nacionalista" para, después, "comer terreno al PNV" porque su objetivo es sustituirle. A su juicio, existe "una pugna" por parte de la coalición soberanista para quedarse con "el espacio" hegemónico de la formación jeltzale en el mundo del nacionalismo.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Rojo ha señalado que el PNV conoce las intenciones de Bildu y también sabe que, "siendo nacionalistas, no son iguales". "Esto es algo que tienen que resolver ellos", ha apuntado.

En cuanto a la propuesta que realizó para presentar una moción de censura contra Bildu en Gipuzkoa, ha señalado que, aunque esta iniciativa no se ha llegado a presentar, "el éxito está en que se abrió un debate importante porque una sociedad no podía estar adormecida" ante "los despropósitos del señor Garitano" y de la coalición soberanista.

"Se abrió un debate. Yo creo que las cosas están razonablemente bien, el señor Garitano tuvo que rectificar y lo que es importante es que la democracia es la que tiene que resolver las cuestiones y no estar todo el día apelando a otras instancias y foros para que resuelvan los problemas", ha destacado.

En este sentido, ha afirmado que Bildu no pueden dar a los demás "ni una lección" porque "tienen su pasado y su presente", y el resto tiene que tener memoria "para saber que hay que exigirles Estado de Derecho, reglas de juego claras y, sobre todo, democracia y decencia en las decisiones políticas que se toman".

El máximo representante de la Cámara alta ha apuntado que él no diría que la izquierda abertzale "tiene que pedir perdón", pero sí debe "tener muy presente todo lo que ha sucedido y no puede pasar página pensando que esto es como una pesadilla".

"En Euskadi han sucedido cosas, es la historia que hemos vivido, hay que tener memoria para exigir justicia y hay que mantener una apuesta clara por la convivencia. Y no creo que una sociedad se construya sobre la venganza, sino sobre la convivencia", ha aseverado.

PRESOS

Tras señalar que "aquí han pasado cosas muy graves", ha precisado que "hoy hay clases en las cárceles porque cometieron asesinatos". "No se nos tiene que olvidar a nadie que esos presos son personas que cometieron delitos y, como consecuencia de los delitos, están en la cárcel y el Estado de Derecho es el que tienen que estar con todo su papel ante estas cuestiones", ha añadido.

Por último, ha deseado que, "de una vez por todas, desaparezca ETA" y se pueda mirar al futuro "sin llevar esas siglas sobre las espaldas" que impiden la libertad. "Por ese camino nunca fueron por ninguna parte, sino que sólo hicieron mucho sufrimiento y dolor, y para el futuro de Euskadi, ETA es un estorbo y no representa más que lo peor de toda nuestra historia", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31