Miércoles 13/12/2017.

| Política

Política

Rodolfo Ares cree que las 500 peticiones de excarcelación son "una especie de disfraz" para "una solución colectiva"

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha manifestado su convicción de que las peticiones individuales de excarcelación presentadas por presos de ETA ante la Audiencia Nacional constituyen "una especie de disfraz" para buscar "una solución colectiva" que "no habrá".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ha expresado su satisfacción porque la izquierda abertzale "oriente sus reivindicaciones a posiciones viables y realistas". "Se lo he reclamado en muchas ocasiones", ha puntualizado.

No obstante, ha insistido en recordar la inexistencia de "presos políticos" que "en todo caso" serían reclusos "condenados por formar parte de una banda terrorista y haber cometido o asesinatos o actos terroristas", así como que la amnistía "no está contemplada" en el ordenamiento español. "Está expresamente cerrado ese camino, por lo

que seguir planteándolo era engañar nuevamente a los presos", ha censurado.

Además, se ha referido a las peticiones de los 500 internos de la banda que han presentado escritos particulares ante la Audiencia Nacional pidiendo su excarcelación y se ha mostrado convencido de que existe "una especie de disfraz de solicitud individual, pero, en el fondo, se está trasladando que habrá una solución colectiva".

"Y no habrá una solución colectiva porque no habrá excarcelamientos de todos los presos. Los presos van a tener que cumplir su condena, otra cosa es que pueda haber esa política dinámica y flexible y que, en aplicación de la legislación, puedan acogerse a beneficios penitenciarios", ha advertido.

De forma previa, según el consejero, "tienen que alejarse definitivamente de la violencia, romper con la disciplina férrea que hasta ahora ha impuesto ETA y, una vez más, las decisiones fundamentales, la posibilidad de que los presos puedan recorrer el camino de la reinserción, está en sus manos".

Por otra parte, ha deseado que, en la reunión que el lehendakari, Patxi López, mantenga con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el mandatario vasco pueda trasladar la posición del Ejecutivo en esta materia.

ENCUENTRO CON EL MINISTRO

Respecto a su próximo encuentro con el ministro del Interior, Jorge Fernández, el 24 de enero, Ares ha afirmado que, hasta la fecha, ha mantenido dos contactos telefónicos con su homólogo en el Gobierno central y éste se ha mostrado dispuesto a desplazarse a Euskadi.

"Queremos aprovechar esa reunión para reforzar todas las políticas de coordinación entre las diversas policías, tanto en lo que hace referencia a la política antiterrorista como a otros aspectos, como la lucha contra el crimen organizado", ha afirmado.

Ares ha deseado que el encuentro sirva para "establecer las bases y el clima de cooperación imprescindible" entre ambas partes. "La coordinación en las tareas que ambos tenemos es fundamental para prestar una mayor seguridad a la ciudadanía y abordar otros temas de tráfico, violencia de género, etc", ha apuntado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31