Martes 14/11/2017.

| Política

Política

Robles acusa a Colau de "irresponsabilidad" por romper el pacto con el PSC

La portavoz de PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha acusado hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de actuar con una "profunda irresponsabilidad" al romper el pacto de gobierno con el PSC y dejar así en la "ingobernabilidad" a la ciudad exclusivamente por intereses partidistas.
  • Robles acusa a Colau de "irresponsabilidad" por romper el pacto con el PSC EFE

La portavoz de PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha acusado hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de actuar con una "profunda irresponsabilidad" al romper el pacto de gobierno con el PSC y dejar así en la "ingobernabilidad" a la ciudad exclusivamente por intereses partidistas.

Con su decisión, Colau se ha quitado la "careta" al decantarse por el independentismo, una "irresponsabilidad" de la que tendrá que dar cuenta a los ciudadanos, ha recalcado Robles, que también ha denunciado en rueda de prensa el "engaño" de los dirigentes del PDeCAT y ERC.

Ha subrayado que no se puede llevar a Cataluña al "empobrecimiento" y al "desgarro" para acabar diciendo que hay otras vías alternativas a la independencia o que no se estaba preparado para la república catalana.

Para la dirigente socialista, tanto la alcaldesa de Barcelona como los dirigentes de procés han escrito una "pagina negra" solo por intereses puramente electoralistas.

Robles ha querido dejar claro que los socialistas ni en España ni en Cataluña van a alcanzar ningún tipo de pacto de gobierno con quienes no están con la unidad y no apoyan la Constitución y el ordenamiento jurídico.

En su opinión, el PSC es el partido que puede llevar a Cataluña a superar el empobrecimiento eco y la confrontación social y, por tanto, la verdadera alternativa de gobierno.

"Una alternativa de gobierno -ha recalcado- que no engaña, no hace utilización electoral de las instituciones y la única capaz de tender puentes".

La portavoz socialista también ha atribuido hoy a intereses electorales las reticencias de Ciudadanos con respecto a la comisión de estudio sobre el modelo territorial que, impulsada por el PSOE, se constituirá mañana en el Congreso.

"No es momento de hacer campaña electoral utilizando esta comisión", ha advertido Robles, para quien el partido de Albert Rivera solo busca rédito electoral con sus críticas a una comisión con la que se pretende hacer balance de los 40 años de vigencia de la Constitución..

Ha insistido en que frente al engaño de Junts pel Sí, la irresponsabilidad de Colau y las críticas sin alternativas del Cs, el PSOE ofrece trabajar todos juntos sin ningún tipo de protagonismo en la comisión, que será presidida por el socialista José Enrique Serrano y contará también con su compañera de partido Sofía Herranz como secretaria de la mesa.

En la rueda de prensa, la portavoz del PSOE ha criticado además al Gobierno de Marino Rajoy por ampararse en la crisis de Cataluña para "boicotear" y "cercenar por completo" la actividad parlamentaria.

Según ha argumentado, como el PP no tiene mayoría absoluta, se está dedicando a vetar las propuestas con contenido social de la oposición, la mayoría del PSOE, de ahí que el escaso funcionamiento de la mesa de coordinación de iniciativas sociales con Podemos.

En lo que va de legislatura, ha dicho, los populares han vetado 47 proposiciones de ley y, con ello, que se tramiten asuntos sociales de importancia.

"El tema de Cataluña es importante, es básico y fundamental, pero no vamos a dejar de denunciar la parálisis del Gobierno", ha advertido Robles, que ha insistido en que su grupo seguirá planteando iniciativas, como la que proposición no de ley que presentará la próxima semana para que se dé cumplimiento "de verdad" el pacto contra la violencia de género.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30