Lunes 17/02/2020.

| Política

Política

Rivera, ¿Oportunista u hombre de Estado?; Rajoy, ¿a por el Gobierno o a por el PSOE?

  • Ciudadanos ha dado un primer paso para el desbloqueo, pero justo después de que el CIS pronosticara su hundimiento.
  • El PP va a negociar, pero va a votar un Comité diezmado por los imputados.
  • El PSOE se atrinchera en el “no” que puede llevar a unas terceras elecciones.
  • Esto es un argumentario poliédrico de la situación política española. 


Pocas veces los grandes diarios impresos nacionales concuerdan tanto como estos días. El País y El Mundo, por ejemplo, asignan en sus editoriales al líder de Ciudadanos Albert Rivera un alto sentido de Estado al plantearse el “sí” a Mariano Rajoy a cambio de seis condiciones “de regeneración”. Y, sin embargo, Ciudadanos ha cambiado (de nuevo) el rumbo justo tras un CIS demoledor. ¿Altura de miras u oportunismo?

El Partido Popular, por su parte, ha afirmado que votará las exigencias en su Comité Ejecutivo Nacional la semana que viene. Pero se trata de un Comité diezmado precisamente por los investigados y los procesados. ¿Está legitimado el PP para liderar la regeneración?

Rajoy ha insistido hoy: sin el PSOE habrá terceras elecciones. ¿Relato para ablandar al PSOE o ciencia cierta?

He aquí algunos de los argumentos principales del relato político actual.

Motivos de quien cree que es un hombre de Estado

Albert Rivera asegura que no se fía del Partido Popular y que el hecho de que se plantee negociar con él es, simplemente, la mejor de las opciones del mundo real, más allá de apriorismos políticos. Rivera ha sido, de hecho, muy contundente con Rajoy: Él ha sido el que le ha reprochado haber cobrado sobresueldos, blandiendo delante de los millones de espectadores del último debate electoral la portada del diario El Mundo del “Luis, sé fuerte”.

Parece que la inquina de Rivera hacia la corrupción es real, además, porque de ella ha hecho gala en los pactos con PSOE en Andalucía y PP en Madrid.

Precisamente por priorizar el bien común sobre la ideología es por lo que se le debe considerar un hombre de Estado. Del mismo modo Santiago Carrillo se elevó sobre su republicanismo para dar el “sí” a la Constitución monárquica o o los padres de la Constitución se dieron la mano ignorando la trinchera que los separaba.

Al llevar a Rajoy a la obligación de valorar seis medidas concretas, Ciudadanos está rompiendo el bloqueo.

Por último, Rivera considera estas seis medidas son sólo el primer paso para poder negociar otras de mayor calado social y económico, desde la negociación de presupuestos y techo de gasto hasta los planes para los autónomos.

Razones de quien considera a Rivera un oportunista

El líder de Ciudadanos ha cambiado demasiadas veces de postura en demasiadas cuestiones.

Antes de las elecciones del 20D dijo que no pactaría con el PSOE ni apoyaría al PP. La noche previa a los comicios afirmó que dejaría gobernar a la lista más votada. Tras su primera decepción electoral, giró el timón y pactó con el PSOE. El 26J sufrió una derrota aún mayor, pasando a ser numéricamente poco relevante. Entonces planteó la “abstención técnica” para permitir gobernar a Rajoy. Finalmente, tras un CIS que le daba una caída hasta el 12%, Rivera ha anunciado el enésimo cambio de postura “por el bien de los españoles”.

Sus propuestas, además, generan dudas. La comisión sobre Bárcenas y la financiación del partido en el Congreso iba a salir con o sin la aquiescencia del PP, y suelen ser pólvora mojada en todo caso. Para las reformas electorales el sí del PP no basta. Y, en todo caso, son modificaciones legales que en poco afectan al día a día de los ciudadanos o los parados.

Dudas de los que creen que un Comité del PP lleno de imputados no puede votar la regeneración

Mariano Rajoy, que lleva insistiendo en la urgencia de formar gobierno, ha pospuesto una semana la decisión, hasta después del puente de agosto. Lo que más rechina es que el presidente le pase la patata caliente de la decisión de seis puntos a un Comité, pudiendo haber dado él mismo “el sí o el no”, como ha apuntado Rivera. Al fin y al cabo el PP es el partido más jerárquico de España.

Pero es que, además, ese Comité está repleto de investigados, procesados o figuras cercanas a la imputación: la exministra Ana Mato, pendiente de juicio como responsable a título lucrativo de la trama Gürtel; la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, cuya imputación pide la Fiscalía por la financiación del PP municipal; la exconsejera madrileña Lucía Figar, imputada en la investigación de la trama Púnica; y el exdiputado Vicente Martínez Pujalte, implicado en el caso de las comisiones que cobraban Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna.

Argumentos de los que defienden que la pelota está en el tejado del PSOE

Y, sin embargo, investigados aparte, el PP ha sido el partido más votado, y los ciudadanos le han entregado centenares de miles de votos más. Ya han pagado los casos de corrupción. Ahora están mirando hacia adelante, pero hay un lastre que impide avanzar: el PSOE. Sólo el partido de la rosa y el puño puede acabar con la histérica situación política actual.

A los socialistas se les ha ofrecido una gran coalición “a la alemana”. En Berlín los socialdemócratas han conseguido en un año más que Ferraz en cuatro. Han obligado a los democristianos a sacar adelante, por ejemplo, un salario mínimo que ha dignificado la vida de los trabajadores más pobres.

Pero es que ahora lo que se le pide a Ferraz es un mínimo: que se eche a un lado y deje gobernar. Lo mismo que exigen a Pedro Sánchez “sus mayores”: Felipe González, Alfonso Guerra… Si quiere, puede marcarse una “vía Borrell”, es decir, abstenerse a cambio de pedir condiciones duras que mejoren la vida de los trabajadores; o puede ir por la “vía Vara” de abstenerse y punto. Si no lo hace, es porque Pedro Sánchez piensa en su supervivencia, primero; y en la de su partido, acosado por Podemos, después.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29