Jueves 18/10/2018.

| Política

Política

Rivera celebra la aprobación de los Presupuestos pero espera que el PNV no determine qué pasará en Cataluña con el 155

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado que este miércoles se hayan aprobado en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, pero también ha expresado su esperanza de que el PNV, que finalmente ha votado a favor, no determine la decisión del Gobierno sobre si se extiende o no la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"En medio de tantísimo hartazgo de mucha gente y de los casos de corrupción del PP y del PSOE, por lo menos hoy los españoles tienen buenas noticias", ha declarado en los pasillos de la Cámara Baja.

Tras recordar que Cs ha incorporado una rebaja del IRPF, una actualización de las pensiones, el comienzo de la equiparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una ayuda para pagar la guardería y una semana más de permiso de paternidad, entre otras cuestiones, ha concluido: "Son unos Presupuestos que consideramos nuestros".

Por otro lado, Rivera se ha referido a la justificación que ha dado el PNV para apoyar las Cuentas Públicas pese a que el artículo 155 continúa activo en Cataluña. Según los nacionalistas vascos, han votado a favor por "responsabilidad" y porque eso "va a contribuir al pronto levantamiento" de esa medida, que no solo entiende "inevitable, sino también inminente".

Al líder de la formación naranja le parece "bastante preocupante" que "el PNV sea el que diga cuándo hay que aplicar la Constitución en Cataluña", y espera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy acepte la petición de Cs de prolongar la vigencia del 155 porque al frente de la Generalitat hay "un presidente racista y radical que sigue con su proceso separatista", en alusión a Quim Torra.

"Le pido al Gobierno que rectifique, que nos sentemos juntos a aplicar la Constitución y que definamos en qué competencias, durante cuánto tiempo y de qué manera vamos a hacer que se cumpla la Constitución en Cataluña"; y al PSOE, que "en vez de estar criticando a Ciudadanos" por su postura, "nos permita hacerlo", ha manifestado.

EL PNV QUIERE EVITAR QUE GOBIERNE CIUDADANOS

Rivera también ha comentado la explicación del PNV de que ha preferido apoyar los Presupuestos para evitar un posible adelanto de los comicios generales y una campaña electoral que, en su opinión, se plantearía "en términos de dureza sobre Cataluña", con Cs como principal beneficiado.

"Seguramente, muchos ciudadanos tomarán nota" de que "el PNV diga que prefiere a Rajoy que a Ciudadanos", ha manifestado, defendiendo que "la agenda nacionalista debe dejar de marcar cada día la política nacional".

En este sentido, ha lamentado que el PSOE haya "perdido la oportunidad" de "pensar más en España" que en sí mismo y votar a favor o abstenerse en la votación de este miércoles en el Congreso para permitir la aprobación de los Presupuestos, y espera que en un futuro las cuentas públicas "no dependan del PNV ni de los nacionalistas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31