Lunes 20/11/2017.

| Política

Política

Rivera dice que el cupo vasco, fruto de un "amaño", es "profundamente injusto" para las demás comunidades

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el cupo pactado para el País Vasco es fruto de un "amaño" entre el Gobierno de Mariano Rajoy, el PNV y el PSOE y que es "profundamente injusto" para el resto de comunidades autónomas.

"Lo que han hecho el Gobierno, el PSOE y el PNV es no solo no corregir la injusticia de los últimos años" en el cálculo del cupo, que ya "restaba dinero a la caja común" del Estado, sino que ahora va a haber "una resta de casi el 30 o el 40%", ha denunciado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Tras recordar que Euskadi es la comunidad con la segunda renta per capita más alta de España, Rivera ha indicado que si el PNV no tuviera un sistema fiscal propio --el Concierto vasco--, "tendría que aportar al Estado".

Sin embargo, con el acuerdo sobre el cupo --la cantidad que el País Vasco paga cada año al Estado por los servicios que este presta en su territorio por las competencias no transferidas--, la comunidad se convierte en "receptora neta de fondos del Estado".

Por este motivo, Ciudadanos presentará enmiendas a la totalidad en el Congreso con la intención de tumbar los proyectos de ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico pactados por Moncloa y el Gobierno de Iñigo Urkullu, que se debatirán en el Pleno de este jueves.

"El cupo es profundamente injusto, es un amaño del cálculo del cupo", ha argumentado el líder de la formación naranja. En este sentido, ha señalado que una cosa es respetar el Concierto, que está reconocido en la Constitución, y otra cosa es alcanzar un acuerdo sobre el cupo que "perjudica al resto de comunidades autónomas y al modelo de Estado.

SE APRUEBA "DE UN PORTAZO" EN UN SOLO DÍA

Además, ha destacado que se va a aprobar en lectura única, de manera que "no va a haber debate ni tiempo para enmendar". "En un solo día se aprueba de un portazo todo esto. Ni hay transparencia, ni justicia, ni igualdad", ha concluido.

Igualmente, ha criticado el retraso a la hora de abordar la reforma de la Ley de Financiación Autonómica y que el Gobierno haya "pasado por encima del comité de expertos" que advirtió de la "injusticia" que suponía el acuerdo del cupo. "Ha pasado por encima de la igualdad y ha decidido reunirse con el PNV en un cuarto oscuro para pactar eso", ha manifestado.

Rivera ha reiterado la oposición de su partido a que en España haya "minihaciendas" separadas de la Hacienda del Estado, como la vasca y la navarra, pero ha admitido que son la única fuerza que rechaza ese sistema y que no tienen escaños suficientes para cambiarlo.

Cuando le han preguntado si no cree en los derechos históricos de determinadas regiones, ha contestado que lo que el defiende son los "derechos ciudadanos", porque los derechos no son de las "piedras", sino de las personas.

EQUIPARACIÓN SALARIAL ENTRE CUERPOS POLICIALES

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha vuelto a reivindicar la equiparación de los sueldos de los guardias civiles y los policías nacionales con los de los agentes de las Policías autonómicas vasca y catalana, por "dignidad" y también por "justicia e igualdad".

"Que no acabe la legislatura sin que un policía o un guardia civil cobre igual que un mosso o un ertzaina", ha subrayado, añadiendo que no puede ser que, con el PIB de España creciendo a un ritmo del 3%, "haya dinero para el 'cuponazo' (vasco) y no haya dinero para esta medida".

Rivera ha recalcado que Ciudadanos no apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2018 si el Gobierno no cumple su promesa de incluir la partida necesaria para iniciar el camino de la equiparación salarial, porque los agentes "están hartos de palabras y quieren hechos".

"Queremos incorporar a los Presupuestos un acuerdo parlamentario en el que haya una mayoría que se comprometa a eso", ha afirmado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31