Domingo 23/09/2018.

| Política

Política

Rivera avisa a Sánchez de que será difícil que Ciudadanos apoye unos Presupuestos respaldados por independentistas

Señala que el "bagaje" del Gobierno "no es demasiado bueno", con un ministro dimitido, otro investigado y otra que podría ser imputada

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la dificultad de que su partido apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en el caso de que tengan el respaldo de los partidos independentistas catalanes.

"Sánchez tiene que contarnos si quiere alargar o no la legislatura y si quiere sacar los Presupuestos con Podemos, con el PNV y con (Quim) Torra, si quiere que los Presupuestos dependan de (Carles) Puigdemont", ha declarado en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press.

Rivera ha añadido que "si quiere hacer eso, seguramente unos Presupuestos que convengan a os separatistas catalanes es muy difícil que convengan a la mayoría de los españoles y, en este caso, a Ciudadanos". Asimismo, ha instado a Sánchez a aclarar si en las cuentas públicas del próximo año pretende incluir una subida de impuestos.

Estas y otras "incógnitas" son las que, a su juicio, debe resolver el nuevo presidente del Gobierno, que está "escondido en el búnker de La Moncloa" y no ha comparecido ante los medios pese a que ya lleva dos semanas en el cargo.

El presidente de Cs cree que Sánchez también debería "dar explicaciones" sobre la reciente dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte.

Asimismo, ha recordado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, está procesado en un caso de captación ilegal de agua en el entorno de Doñana (Huelva) --aunque la Fiscalía ya ha dicho que no le acusará-- y que ahora una asociación ha denunciado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por prevaricación continuada.

"El bagaje no es demasiado bueno, que en una semana tengas un dimitido, tengas un imputado y puedas tener otro", ha concluido, acusando a Sánchez de haberse convertido en presidente "a cualquier precio y de cualquier manera" y de haber formado "un Gobierno improvisado".

PONER FECHA A LAS ELECCIONES

Rivera ha afirmado que el secretario general del PSOE ha "asaltado el poder por la puerta de atrás con los nacionalistas y con Podemos" y que "ni tiene proyecto ni sabe exactamente cuál es el pasado de sus ministros". Por eso, cree que habría sido "mucho mejor para España" que, en vez de constituirse este Ejecutivo, se hubiesen convocado elecciones anticipadas.

En este sentido, ha apostado por llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno para poner fecha a los próximos comicios generales, que podrían coincidir, según ha dicho, con las elecciones andaluzas --que tocarían en marzo--, con las municipales y autonómicas de mayo o incluso "antes". "La certidumbre es fundamental en política", ha subrayado.

Espera que, además de decir cuándo querría ir a las urnas, Sánchez explique públicamente cuál es su programa, qué leyes quiere aprobar y con qué apoyos parlamentarios, porque España, "más que un Gobierno efectista, necesita un Gobierno efectivo, que haga las reformas" necesarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30