Miércoles 24/04/2019.

| Política

Debate

Política

Rivera atribuye a PP y PSOE una ley educativa franquista y otra que ni siquiera se ha llegado a tramitar

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado este martes en el debate electoral de Atresmedia que son nueve las leyes educativas que "PP y PSOE" han aprobado desde la restauración de la democracia en 1978, pero ha incluido una ley franquista aprobada en 1970, otra del Gobierno de Adolfo Suárez de la UCD y también el proyecto de Ley Orgánica para la Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que no ha llegado a tramitarse en el Congreso por el adelanto electoral.

Rivera ha enumerado las siglas de las sucesivas leyes educativas durante el debate electoral, pero ha comenzado con la LGE, acrónimo de la Ley General de Educación aprobada en 1970 por la dictadura franquista, que estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años con la creación de la Educación General Básica (EGB).

Esta ley franquista estuvo vigente hasta los años ochenta, cuando se impulsó la primera ley educativa tras la Transición, la Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares (LOECE), elaborada por el Gobierno de Adolfo Suárez de la UCD, pero que fue recurrida por el PSOE y nunca llegó a entrar en vigor, aunque Rivera la ha incluido en su recopilación.

La lista de Rivera ha concluido con la LOMLOE, también conocida como la 'Ley Celaá' por haber sido promovida por la actual ministra de Educación, Isabel Celaá, y cuyo proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero, el mismo día que el presidente Pedro Sánchez anunció el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril.

La LOMLOE, por lo tanto, no sólo no ha sido aprobada, ni tan siquiera ha podido iniciar los trámites parlamentarios por la disolución de las Cortes. Este proyecto de ley del Gobierno socialista pretendía derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular, séptima ley educativa de la democracia y actualmente en vigor.

Rivera ha adornado su enumeración de las leyes educativas con un lista que ha mostrado a las cámaras. "¿Saben lo que es esto? Ser el segundo país con más abandono escolar prematuro de Europa. Esto es el fracaso. El PP y el PSOE se han pasado 40 años sin pactar la educación", ha criticado Rivera, que ha acusado a Sánchez de "dinamitar" el pacto educativo por la educación, algo que se ha comprometido a impulsar en los primeros 100 días de gobierno si llega a la Moncloa.

RÉPLICA DE SÁNCHEZ Y CASADO

El presidente del Gobierno ha negado el reproche lanzado por Rivera en su turno de palabra durante el bloque dedicado a la educación. "La ruptura del pacto educativo se produjo con la LOMCE que impuso la mayoría absoluta del PP", ha señalado Sánchez denunciando que entre 2011 y 2014 la educación pública perdió 18.302 profesores "a pesar de que los alumnos aumentaron en 155.371 en los centros públicos", ha asegurado.

A continuación Sánchez ha defendido las políticas en educación de sus diez meses al frente del Ejecutivo, destacando la reversión de "los recortes educativos", impulsar la Formación Profesional con un Plan Estratégico que, sin embargo, tampoco ha llegado a ser aprobado, y crear el Estatuto del Personal Investigador en Formación para "retener el talento" en las universidades.

Por su parte, el candidato del PP a la presidencia, Pablo Casado, también ha replicado a Rivera. "En 30 años de historia democrática solo ha habido año y medio con una ley educativa del PP en vigor, el resto la derogaron por real decreto la izquierda. Por tanto si hay un 30% de abandono escolar, la ventanilla a la que hay que ir es a ese atril", ha dicho señalando al socialista Sánchez.

Sin embargo, la LOMCE del PP se aprobó en 2013, y lleva en vigor más de cinco años. El líder del PP ha repasado después algunas de sus propuestas educativas, como implantar un MIR similar al de los médicos para los docentes, una Formación Profesional Dual, "evaluaciones de nivel para los niños" y "libertad educativa también en la concertada" y el español "como lengua vehicular" en todo el país.

IGLESIAS PIDE EDUCACIÓN GRATUITA

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la educación pública como garantía de igualdad de oportunidades reclamando la gratuidad de todas las enseñanzas, también las no obligatorias, incluida la universidad y la educación infantil de 0 a 3 años.

"Lo que diferencia una democracia de una dictadura es que en una democracia, independientemente del barrio donde uno ha nacido, va a tener la mejor educación y la va a tener igual de buena que el que ha nacido en un barrio más pudiente, y eso sólo se puede hacer defendiendo la educación pública y haciéndola gratuita", ha argumentado.

En su exposición, Iglesias ha recordado su época de profesor universitario para sentenciar que la educación "va de poner dinero", en referencia al "problema fundamental" de financiación del sistema. "He visto cómo algunos de mis alumnos han tenido que dejar la carrera porque no podían pagar la matrícula a pesar de que simultaneaban trabajo al tiempo que estudiaban", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31