Viernes 21/09/2018.

| Política

Política

Rivera (Cs) espera que la reforma sobre los aforamientos no sea "una tomadura de pelo" y avisa de que estará "vigilante"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha incidido este viernes en que su formación mantendrá una actitud "vigilante" para que se cumpla su moción, la cual fue aprobada este martes en el Congreso para la supresión de los aforamientos políticos, y ha lamentado que el planteamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a la reforma de la Constitución sobre la limitación de los mismos sea "una tomadura de pelo".

Durante su intervención, en la sede de la Federación Onubense de Empresarios en Huelva, en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Huelva y la Fundación Cajasol, con el patrocinio de Atlantic Copper, Orange y VIR, Rivera ha hecho hincapié en la importancia de que Sánchez "rectifique" para que se incluya la supresión para diputados, senadores y miembros del Gobierno, como incluía la moción de la formación porque ésta supone "un paso de gigante".

De este modo, se ha referido a la intención de Sánchez de llevar a cabo una reforma de la Constitución para limitar el aforamiento, aunque ha dejado claro que no comparte que no se incluyan los aforamientos políticos, de manera que seguirían vigentes para los casos de corrupción, prevaricación, cohecho o financiación ilegal.

En este sentido, el líder de la formación naranja ha remarcado que en la moción de Cs, aprobada en el Congreso, se insta al Gobierno cambiar la Constitución en tres meses para suprimir los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno, y a los Parlamentos regionales a modificar sus respectivos Estatutos para desaforar también a sus parlamentarios, como ya han empezado a hacer en Murcia, Canarias y Cantabria.

RECUERDA QUE SE HA INTENTADO EN ANDALUCÍA

Por ello, ha incidido en que se trata de "una moción ambiciosa y factible" como, a su juicio, se ha puesto de manifiesto en regiones como Murcia y "se ha intentado en Andalucía" pero la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho que "eso no importa".

Por tanto, Rivera ha lamentado que Sánchez "no haya entendido lo que quieren los españoles" y ha abogado por un pacto político para hacer que en el poder judicial imperen "el mérito y el trabajo" y "no el dedazo" al objeto de conseguir la independencia de este órgano.

Convencido de que "el poder judicial no lo pueden poner los partidos", ha insistido en que la reforma que plantea Sánchez para los aforamientos supondrá "un jarro de agua fría" a la moción de Cs aprobada esta misma semana en el Congreso en este sentido.

Cuestionado sobre qué opinión le merece la posición de Podemos de que los miembros de la Monarquía queden fuera de los aforamientos, Rivera ha asegurado que Podemos "no quiere apoyar la supresión y como el PNV está buscando mil historias" cuando, a su juicio, es necesario la supresión de los aforamientos políticos. En este punto, ha apuntado que en algunos países "donde no hay aforamientos solo lo tiene el jefe de Estado", de manera que "tampoco es un modelo tan distinto" puesto que se dan en países de nuestro entorno como Portugal, Italia o Francia.

De esta manera, ha sostenido que "pasar de tener todos los aforamientos del mundo a no tener aforamientos políticos es un paso de gigante", de manera que ha insistido en la importancia de que se ponga fin a los mismos.

Así, se ha preguntado "¿para qué se piensa que queremos quitar los aforamientos si no es para que los que tienen ese privilegio no vayan a un juez especial que han puesto a dedo los políticos?". Por tanto, ha dejado claro que desde su partido van a "vigilar que se cumpla la moción", pero se ha mostrado convencido de que "este viernes el Consejo de Ministros va a diluir la propuesta que aprobó el Congreso".

Rivera ha defendido que es "anacrónico" que la clase política se enfrente a un tribunal especial ante casos de corrupción o relativos a su función, por lo que ha vaticinado que Sánchez "va a diluir" la moción de Cs a este respecto. "El sentido de la reforma es justo el contrario al de la moción", ha lamentado, por lo que ha enfatizado que Cs va a tener una actitud "vigilante" para conseguir este propósito.

Por su parte, Rivera se ha referido al informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, el cual incide en la importancia de la independencia judicial y el líder de la formación naranja ha insistido en esta misma línea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31