Lunes 20/05/2019.

| Política

Política

Rivera también lleva al Congreso el reconocimiento a Guaidó porque España "no puede estar a la cola"

Ciudadanos ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer al presidente de Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino del país caribeño.

"España no puede estar a la cola de este reconocimiento, no puede permanecer en silencio, por motivos históricos y políticos, sino que tiene que estar a la cabeza", ha avisado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Así, ha reclamado al jefe del Ejecutivo que no demore su apoyo al autoproclamado presidente venezolano por "cálculos parlamentarios o políticos" y que ponga ya España "donde se merece, en la dignidad, la democracia y el liderazgo europeo del reconocimiento al presidente Guaidó".

En concreto, la iniciativa de Ciudadanos pretende que el Congreso reconozca a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, "como ya han hecho los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y de varios países de América Latina", así como que exprese "el apoyo de España a la apertura de un proceso de transición pacífica que devuelva la voz a los ciudadanos de Venezuela mediante la celebración de unas elecciones legítimas de acuerdo con el orden constitucional".

NO HABRÁ ESCAPATORIA

"No habrá escapatoria, los grupos tendrán que decidir si están con la democracia en Venezuela o con la dictadura en Venezuela, con los demócratas y el nuevo presidente o con Maduro y la tiranía", ha remarcado el líder del partido naranja.

Rivera ha presentado esta iniciativa ante el Congreso, donde se han concentrado miembros de varias asociaciones de venezolanos residentes en España, como Leopoldo López, padre del opositor ahora en arresto domiciliario en Caracas.

"No estáis solos, el pueblo español está con vosotros", les ha dicho Rivera, antes de "aplaudir" el "gesto de valentía" que, a su juicio, realizaron este miércoles "miles de venezolanos pidieron una transición democrática y devolver la voz al pueblo".

"Ante la tiranía de Maduro, la violación de derechos humanos, la pobreza, el hambre y la falta de respeto a la Constitución venezolana, España no puede mirar hacia otro lado", ha insistido Rivera, incidiendo en que el Gobierno socialista "tiene que estar al altura de este momento histórico".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31