Jueves 14/12/2017.

| Política

Política

La Rioja ve "inasumible" atender a 30.000 pacientes sin contraprestaciones

El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha asegurado hoy que el número de pacientes que el País Vasco y Navarra quieren que sean atendidos en hospitales riojanos es de 30.000 personas, una cifra "inasumible e inaceptable" para los recursos del Gobierno de La Rioja sin contraprestaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha asegurado hoy que el número de pacientes que el País Vasco y Navarra quieren que sean atendidos en hospitales riojanos es de 30.000 personas, una cifra "inasumible e inaceptable" para los recursos del Gobierno de La Rioja sin contraprestaciones.

Nieto ha añadido que esta cifra de pacientes (30.000) es el 10 por ciento de la población riojana y, además, ha insistido en que al Gobierno de La Rioja "no le corresponde" atender a ciudadanos de otras comunidades autónomas, si no es con una serie de contraprestaciones.

El consejero riojano de Salud y Servicios Sociales ha advertido de que "los intereses de los riojanos están por encima de todo" y ha enfatizado que el Gobierno riojano "los va a defender hasta el final".

José Ignacio Nieto ha realizado estas declaraciones a los periodistas en el día en el que ha concluido sin acuerdo el plazo que se dieron los gobiernos riojano y vasco para solucionar el problema de asistencia sanitaria, en atención primaria y especializada, a vecinos de la Rioja alavesa.

Respecto a las declaraciones que ha realizado hoy en Vitoria el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, de que deja en suspenso la renovación del convenio entre ambas comunidades en materia de trasplantes renales, ha dicho que "le sorprende" y ha precisado que "no van a peligrar" estas intervenciones que se realizan en esta comunidad de acuerdo con este convenio.

Nieto ha recordado que este servicio de trasplantes que realiza el Hospital San Pedro de La Rioja es un convenio bilateral de 1997, que está en fase de renovación y pendiente de firmarse.

También ha señalado que, "posiblemente, (el Gobierno vasco) ha olvidado que la Organización Nacional de Trasplantes está dentro de este convenio", por lo que ha opinado que "difícilmente" se puede suspender este servicio, que el País Vasco prestaba por contar con un centro de referencia nacional de trasplantes renales.

Además, ha añadido que el País Vasco cobra por la compensación que tenga establecida en su régimen fiscal para estos trasplantes, por lo que ha asegurado que "hacer una declaración así", en referencia a Bengoa, es una "irresponsabilidad".

El consejero ha precisado que no tiene comunicación alguna del Gobierno vasco de que se haya producido una "ruptura" en la negociación entre ambas comunidades, aunque también ha afirmado que cree que la postura del Ejecutivo de Patxi López es la misma con la que inició la negociación.

Además tiene "serias dudas" de que el Gobierno vasco quiera negociar este asunto porque, según ha dicho, no se ha movido "un milímetro" en sus planteamientos.

Respecto a la petición del Gobierno vasco para que intermedie en esta cuestión el Gobierno central, Nieto ha recordado que el Ejecutivo de Patxi López ya estuvo en el Ministerio de Sanidad y ahora, ha añadido, "va a ver si el nuevo gobierno les arregla algo, porque el suyo no lo ha hecho".

Respecto al convenio con Navarra para la atención sanitaria de los pacientes de esta comunidad que se desplazan a La Rioja, Nieto ha informado de que "está prácticamente terminado y muy cerca de resolverse".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31