Jueves 18/10/2018.

| Política

Política

Riera (CUP): Iglesias se ha desconectado de la lucha popular y revolucionaria

El cabeza de lista de la CUP para las elecciones del 21D, Carles Riera, ha afirmado hoy que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "se ha desconectado de la lucha popular y revolucionaria", por decir esta mañana que Cataluña debe volver a gritar "Libertad, Amnistía, Estatuto de Autonomía".
  • Riera (CUP): Iglesias se ha desconectado de la lucha popular y revolucionaria EFE

El cabeza de lista de la CUP para las elecciones del 21D, Carles Riera, ha afirmado hoy que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "se ha desconectado de la lucha popular y revolucionaria", por decir esta mañana que Cataluña debe volver a gritar "Libertad, Amnistía, Estatuto de Autonomía".

En un mitin en el barrio barcelonés de Poblenou, del que Carles Riera es vecino, el candidato de los anticapitalistas se ha dirigido a Iglesias para decirle que "aún está a tiempo" si quiere "sumarse", porque los revolucionarios, ha dicho, son "solidarios" y "fraternales".

Riera ha cargado contra Catalunya en Comú y Podem, de los que ha dicho que "se nota" que no participaron del 1 de octubre ni de sus movilizaciones posteriores, como la huelga del 3 de octubre, y que "siguen mintiendo" porque "lo que quieren es mantener el status quo vigente", "mantener el régimen del 78" y "seguir apuntalando al Estado en Cataluña".

Ha reiterado que "políticas sociales avanzadas" y una legislación "anticapitalista" que "rompa" con el status quo y el "Ibex 35" es "imposible" en el marco de la autonomía y la Constitución.

"Aquí estamos, en pie, esperándolos para cuando quieran hacer república", ha aseverado.

A Junts per Catalunya y ERC, Riera les ha preguntado "de qué quieren hablar" cuando hacen referencia al diálogo, pues ha dicho que en sus actos de campaña no lo están detallando.

Ha indicado que si quieren dialogar sobre un nuevo Estatut o mejoras competenciales, para él supondrían "las condiciones de la rendición" y "una traición al pueblo" y a aquellos que "se jugaron la vida" el 1 de octubre, por lo que encontrarán a la CUP en la oposición.

Sin embargo, ha precisado que, en el caso de que apuesten por "materializar la república", la CUP podría incluso comprometerse "sin límites y con todas las consecuencias" en un posible Govern independentista.

La número ocho de la lista por Barcelona y concejala en Barcelona, Maria Rovira, ha criticado también duramente a los comunes: "Ningún voto a aquellos que quieren mantener cerrado el candado del 78. Ningún voto a aquellos que no nos quieren soberanos".

Además, Rovira ha reclamado a Catalunya en Comú-Podem que se sumen al movimiento independentista y "recorran" con la CUP "el camino de la libertad".

En el acto, que como es habitual ha comenzado con un recuerdo para los "presos políticos", ha intervenido también la ex diputada y concejala de Barcelona, Eulàlia Reguant, que ha defendido que la "revolución democrática" del independentismo "tiene a este régimen como nunca antes contra las cuerdas".

"Hemos tumbado a la bestia con dignidad", ha considerado Reguant, que ha criticado a "los golpistas del 155", en alusión a Ciutadans, PSC y PPC, por utilizar términos como "liquidar", "descabezar" o "desinfectar" en sus discursos contra el independentismo.

Ha indicado que la extrema derecha está representada en el Parlament por Ciutadans pero también por el PSC, por contar este partido con candidatos que formaron parte de Societat Civil Catalana.

El Estado "no es nada más que una herramienta del conjunto de los intereses de clase", ha indicado, y ha añadido que es precisamente la "clase" y no la "bandera" o la "monarquía" la que une al pueblo catalán con "el resto de pueblos del Estado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31