Miércoles 16/10/2019.

| Política

Política

Reyes Maroto dice que España está "preparada" ante 'Brexit': "Nos hemos dotado de buenos instrumentos"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes que España "está preparada" ante el 'Brexit' "duro", incidiendo en el trabajo llevado a cabo por el Gobierno y, además, "nos hemos dotado de buenos instrumentos". No obstante, ha dejado claro que pese a estar preparados "siempre pensamos que es mejor un buen acuerdo que llegar a una situación en la que haya una ruptura dolorosa".

Maroto, que ha acudido al municipio malagueño de Cártama, ha afirmado que ahora se está tratando "de determinar cuáles son las necesidades de cara al 'Brexit' y darle soluciones", insistiendo en que "hemos adoptado ya medidas importantes para estar preparados ante un 'brexit' sin acuerdo".

La ministra de Turismo ha recordado que el Gobierno, ante el posible caso de que se produzca un 'Brexit' "duro", ha llevado al Consejo de Ministros "medidas importantes" tanto en dotación de medios materiales como humanos, además de planes de contingencia de todos los ministerios.

En concreto, se ha referido a Turismo y Comercio y ha destacado que "hay que seguir manifestado que los flujos comerciales se produzca de forma ordinaria y, sobre todo, en la Costa del Sol garantizar que los turistas británicos no tengan ningún problema para seguir viniendo, independientemente de que haya un 'Brexit' duro".

"Creo que estamos preparados; pero ahora hay que ver qué pasa mañana con la votación de Reino Unido, si finalmente esa prórroga se le mandata a la ministra para que se produzca y luego la decisión de los estados en cuanto a si quieren y le dan o no la prorroga a Reino Unido", ha explicado.

En este punto, ha vuelto a incidir en que España "está preparada", si finalmente no se da la prórroga, reiterando el trabajo desde que llegaron al Ejecutivo ante "el temor de que se produjera un 'Brexit' duro", que era "mayor" sobre todo "a medida que se acerba la fecha", por lo que "nos hemos tenido que dotar de instrumentos para tomar decisiones el día después en el caso de que el 'Brexit' duro se produzca".

"Como Gobierno tenemos que estar preparados, no podemos generar incertidumbre; creo que la seguridad y la certeza de que si llegamos a un 'Brexit' duro vamos a garantizar los flujos comerciales y los flujos turísticos es lo que nos ha llevado a tomar las medidas que hemos tomado ya en el Consejo de Ministros", ha defendido.

Al respecto, sobre si eso significa que el día después se van solucionar todos los problemas, la ministra ha aludido a la "incertidumbre" de la situación, pero ha reiterado que "nos hemos dotado de buenos instrumentos".

Así, ha recordado sus recientes visitas a la Feria de Berlín y la de Londres donde se ha hablado tanto con tourperadores como con agencias de viaje del mercado británico "trasmitiéndoles las garantías de que sigan confiando en España porque España va a estar preparada para recibir a los turistas británicos".

De igual modo, ha incidido en que, como se puso de manifiesto en la Feria de Berlín, tanto la ministra como el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, compartían "la necesidad de dotarnos de instrumentos".

"Esos instrumentos ya los tenemos", ha defendido, incidiendo en que se activarán "en el momento en que se produzca un 'Brexit' duro y si no es necesario será una mejor garantía porque vamos a ir a una prórroga y vamos a poder trabajar en ese tiempo en que Reino Unidor finalmente firme un acuerdo de retirada con acuerdo, que es lo que todos queremos".

INSTRUMENTOS

En relación con los instrumentos, ha aludido a los planes de contingencia en el caso, por ejemplo, de trabajadores británicos que están en España y de españoles que están en el Reino Unido, reiterando que "van a tener las mismas garantías que tienen ahora".

De igual modo, se ha referido a los turistas, que "no van a necesitar visados, y eso era fundamental porque los visados pueden suponer encarecer el precio del billete, y por lo tanto, que éstos decidieran ir a otro sitio"; al igual que los accesos a la sanidad, "algo importante para el turista británico"; el refuerzo de los servicios en frontera; y la conectividad en relación con la movilidad de los vuelos. "Tenemos todos que estar a la altura para resolverlo con las mejores garantías", ha señalado.

REUNIÓN EN CÁRTAMA

Por otro lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha realizado una visita institucional a Cártama para "tener esa mirada en los territorios", destacando la importancia de "conocer la realidad de los territorios para luego hacer una buena planificación".

Así, en la reunión que ha mantenido en el municipio han abordado las "necesidades" del tejido empresarial; se ha hablado de trámites administrativos; de los polígonos industriales "y la necesidad de contar con buenos espacios para seguir atrayendo empresas a este municipio".

Para la ministra, ha sido una "reunión constructiva que me acerca a la realidad de local tan importante para luego hacer una buena planificación". Por último, ha destacado que la Costa del Sol es "un gran reclamo para turistas internacionales y residentes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31