Miércoles 22/11/2017.

| Política

Política

El Rey ve el terrorismo de ETA y el yihadista igual de "abyecto e inadmisible"

El Rey se ha mostrado hoy convencido de que la ley y los valores democráticos conseguirán derrotar el terrorismo yihadista, del que ha asegurado que es tan "abyecto e inadmisible como fenómeno totalitario y cobarde" como el que representó el de ETA.
  • Foto 1 de El Rey ve el terrorismo de ETA y el yihadista igual de "abyecto e inadmisible" EFE
  • El Rey ve el terrorismo de ETA y el yihadista igual de "abyecto e inadmisible" EFE

El Rey se ha mostrado hoy convencido de que la ley y los valores democráticos conseguirán derrotar el terrorismo yihadista, del que ha asegurado que es tan "abyecto e inadmisible como fenómeno totalitario y cobarde" como el que representó el de ETA.

Felipe VI, junto con la Reina Letizia, ha presidido el acto de entrega de la XXXIV edición del premio de periodismo Francisco Cerecedo que convoca la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y que este año ha recaído en el veterano periodista navarro Florencio Domínguez, actual director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

El galardón obtenido por Domínguez por su labor de investigación del terrorismo de ETA ha llevado al Rey a recordar la lacra que España padeció durante décadas, que "está en la memoria de todos y cuyas heridas aún perduran en las vidas de muchos".

El Rey ha subrayado que el terrorismo yihadista es diferente al de ETA "en cuanto a sus pretendidas justificaciones siempre irracionales".

Pero ha considerado que el daño causado es "igualmente abyecto e inadmisible como fenómeno totalitario y cobarde que atenta contra la vida y la integridad de las personas en cualquier parte del mundo".

Del mismo modo que España derrotó a ETA, ha añadido el jefe del Estado, "con inteligencia y cooperación eficaces, con la perseverancia del imperio de la ley y el Estado de derecho y con la fortaleza de los valores humanos y democráticos", se logrará también acabar con la amenaza yihadista.

"Esta misma enseñanza es la que nuestro país puede aportar a otros muchos y, en estos momentos, a naciones hermanas que en toda Europa han sufrido y sufren, también con nosotros, el terrorismo", ha señalado don Felipe en alusión a los atentados sufridos en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado mes de agosto, en los que murieron 16 personas.

El Rey ha valorado del galardonado Florencio Domínguez su contribución a construir "una sociedad firme y estable" que es capaz de superar las dificultades que se le plantean y que, "en lugar de olvidar los padecimientos sufridos, intenta aprender de ellos" y mejorar la convivencia.

Rodeado de profesionales de los medios de comunicación, el Rey ha aprovechado la cita para hacer un alegato a favor del periodismo "responsable, riguroso y ético" ante la irrupción de "canales de desinformación" que buscan distorsionar la realidad.

Felipe VI ha defendido "un periodismo que persiga la verdad, que se nutra de ella y que se deba a ella".

"Que acepte las discrepancias y que sea capaz de registrar las emociones sin traicionar el reconocimiento de la realidad", ha apostillado.

Éste es el periodismo que ha encarnado, según el Rey, Florencio Domínguez, que "se aferró para informarnos del terrorismo sobreponiéndose a las amenazas y coacciones" de ETA.

"Gracias por trabajo, el de ayer y el de hoy", ha dicho el Rey al que fue durante muchos años periodista de la agencia de noticias Vascopress y ahora responsable del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Domínguez (Caparroso, 1956) ha asegurado que el galardón es un reconocimiento a todos los periodistas que "se mantuvieron firmes sin dar un paso atrás", a pesar de que ETA puso en peligro su vida.

El veterano reportero, autor de varios libros sobre ETA, se ha felicitado de que después de tanto daño causado, se haya podido ver la derrota de la banda terrorista una vez que el Estado decidió combatirla "sin complejos" y con "todos los recursos que la ley ponía en sus manos".

Sus primeras palabras han sido para dar las gracias a Felipe VI por el mensaje que dirigió a los españoles el pasado 3 de octubre ante el desafío independentista en Cataluña.

Según Domínguez, con su mensaje, el Rey "devolvió el ánimo y la confianza a una sociedad que se encontraba desmoralizada e hizo renacer su esperanza en ese proyecto común que es España".

A la cena, celebrada en un hotel de Madrid, han asistido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, así como los exministros socialistas Joaquín Almunia y Carlos Solchaga.

El premio "Francisco Cerecedo", uno de los más prestigiosos del ámbito periodístico, está dotado con 24.000 euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández.

Domínguez ha unido su nombre a un palmarés en el que ya están figuras como Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos, Xavier Vidal-Folch, Iñaki Gabilondo o Raúl del Pozo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31