Martes 14/08/2018.

| Política

Política

El Rey subraya que los historiadores no deben "dejarse llevar por sus opiniones o creencias personales"

John H. Elliot, Premio Órdenes Españolas, destaca la importancia de una historia "no deformada por mitos ni manipulada por ideólogos"

El Rey Felipe VI ha entregado este viernes el Premio Órdenes Españolas al hispanista e historiador británico John H. Elliott subrayando que "la labor del historiador es delicada, pues este debe mantener con denuedo una ideal objetividad y no dejarse llevar por sus opiniones o creencias personales al analizar los hechos pretéritos".

El jefe de Estado ha recuperado las palabras que él mismo pronunció en 1996 cuando le entregó a Elliott el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. También ha subrayado que "la historiografía más solvente es una ciencia fundamental e irrenunciable" para que las sociedades y los países se conozcan y se entiendan a sí mismos.

Elliott, especialista en historia de España (y de Cataluña: una de sus obras versa sobre la llamada 'guerra dels Segadors' de 1640), también ha destacado la importancia "de la historia bien hecha y no deformada por mitos perniciosos ni manipulada por ideólogos ni oportunistas", porque considera que "más que nunca hace falta una visión que abarque tanto el pasado como el futuro".

Según su anáisis, ello se debe a que en el momento actual "prevalece en todas parte el populismo tanto de derecha como de izquierda" e ideologías que "se aproximan más a la fantasía que a la realidad". Elliott ha subrayado que tanto Reino Unido como España se enfrentan a "graves problemas relacionados con sus estructuras constitucionales y con su lugar en un mundo en vías de rápida transformación".

LA HISTORIA PARECE INFRAVALORADA

El historiador británico ha sido el primer galardonado con el Premio Órdenes Españolas, recién instituido por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y dotado con 60.000 euros. Elliott ha agradecido la puesta en marcha de un premio "innovador" como este, especialmente en una época en el que el estudio de la historia parece "infravalorada". El especialista comenzó sus estudios sobre España precisamente combatiendo la historiografía oficial del franquismo y el "excepcionalismo" que promovía sobre la historia de España.

Durante la ceremonia, a la que ha asistido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Rey ha recordado que durante su visita de Estado a Reino Unido en 2017 tuvo ocasión de poner en valor la labor de Elliott y de todo el "extraordinario elenco de historiadores británicos que ha desarrollado una labor formidable contribuyendo a elevar el nivel de conocimiento y aprecio" de la historia española en Reino Unido.

También ha dedicado palabras a las Órdenes militares como "expresión histórica de la diversidad y de la propia visión conjunta" de España, puesto que nacieron "en diferentes territorios de los reinos de Castilla, de León y de la Corona de Aragón".

Además, ha animado a sus responsables a seguir "manteniendo el pulso y la vitalidad" de unas instituciones casi milenarias que, a su modo de ver, "han sabido adaptarse paulatinamente a los tiempos conservando elementos esenciales de su identidad, entre ellos su vocación benéfica y de servicio a la sociedad", una vocación en la que ha enmarcado la iniciativa de este premio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31