Jueves 14/02/2019.

| Política

Política

Rajoy acepta el encargo del Rey de formar Gobierno, pero deja en el aire la investidura

El Rey encarga a Rajoy que forme Gobierno, el presidente le recuerda que no tiene apoyos suficientes, pero acepta el encargo de intentarlo por responsabilidad. Rajoy no aclara si de no conseguir los apoyos necesarios se presentará a la investidura.

Foto 2 de Felipe VI se reúne con Rajoy y completa su ronda de consultas políticas

Después de una hora reunido con Felipe VI, Rajoy aceptó el encargo constitucional de intentar formar Gobierno. Aunque a día de hoy solo cuenta con el apoyo de los 137 diputados del PP, después de que horas antes Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera trasladaran al Rey que votarán en contra del candidato 'popular'. A diferencia de lo que sucedió en enero, cuando en una decisión sin precedentes en nuestra democracia Rajoy declinó el ofrecimiento del Jefe del Estado bajo el argumento de que no tenía los votos suficientes para superar la investidura, esta vez ha optado por asumir el encargo. Rajoy ofreció la justificación: después del 26-J cuenta con mayor respaldo democrático que entonces, aunque aún sea insuficiente.

Rajoy aseguró que acepta el mandato del Rey por la responsabilidad que conlleva ser el líder más votado. Pero advirtió que los demás partidos deberán comportarse con responsabilidad para evitar unas nuevas elecciones y que España pueda salir del bloqueo político que atasca la gobernabilidad.

Rajoy no aclaró que hará en el caso de que las negociaciones con los partidos políticos no tengan éxito. Al ser preguntado directamente si no iría a la investidura en el caso de no tener esos apoyos, Rajoy, no quiso garantizar si acudirá a la investidura en caso de que no tenga asegurados todos los apoyos.

A la pregunta de si declinaría someterse a la investidura en caso de no contar con los votos tras las negociaciones que va a iniciar, Rajoy afirmó: "No conviene adelantar acontecimientos, y mucho menos en circunstancias como éstas que estamos viviendo".

"Vamos a seguir trabajando, intentar formar gobierno con el encargo del Rey, con una cierta altura de miras", añadió Rajoy. Antes había prometido que tras la ronda de negociación y en "un tiempo razonable" informará de este diálogo y de si cuenta con los apoyos para "una eventual investidura". Es decir, "si estoy en condiciones o no estoy para formar gobierno", dijo.

La presidenta del Congreso concederá tiempo para que Rajoy pueda hilvanar apoyos que le permitan, al menos en segunda votación, obtener más votos a favor que en contra. Un mes necesitó Pedro Sánchez en la anterior legislatura y dos meses José María Aznar en 1996.

Rajoy explicó que este plazo no puede ir más allá de los que permiten a España cumplir con los objetivos europeos: antes del 15 de octubre el Gobierno de España tiene que remitir a la Comisión Europea un documento explicando cómo se van a cumplir los objetivos de déficit. Previamente tienen que haber sido aprobados los presupuestos generales del Estado. Y antes aún, el techo de gasto.

Rajoy reconoció haberse comprometido con el Rey a intentar forjar acuerdos con los partidos constitucionalistas para enfrentar el desafío independentista en Cataluña. Volverá a negociar con Sánchez y Rivera para intentar alcanzar los pactos que hasta ahora han sido imposibles. Rajoy insistido que España necesita un Gobierno ya y que lo debe encabezar el PP por respeto a la voluntad de los ciudadanos. Hay puntos para el acuerdo y no hay otra alternativa de gobierno al PP sobre la mesa, aseguró el presidente.

El PSOE habla de inconstitucionalidad

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido a Rajoy que se presente a la investidura, "le guste o no le guste y tenga o no los votos suficientes", al asegurar que sería "irresponsable e inconstitucional" que no lo hiciera y ha apelado a la literalidad del artículo 99.2 de la Carta Magna: "El candidato propuesto conforme a lo previsto en el aparado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".

"Tendrá que presentarse al debate de investidura, le guste o no, tenga para entonces los votos suficientes o no, porque tendrá que acatar y cumplir la Constitución", ha afirmado el portavoz socialista.

Podemos, de aceptación en diferido

Los dirigentes de Podemos han comentado el anuncio de Rajoy en las redes sociales y, concretamente en Twitter, donde el número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, ironizaba: "Rajoy acepta en diferido, salvo alguna cosa. La fecha ya tal".

Muy similar ha sido el comentario del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también a través de Twitter con un mensaje en el que señala: "Rajoy acepta el encargo, pero no irá a la investidura hasta que no tenga los apoyos. O sea, que no hay fecha. Vamos, que acepta en diferido".

Ciudadanos tampoco está de acuerdo

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que "no caben aceptaciones condicionadas" como la que entiende que ha hecho el candidato del PP, y le ha emplazado a que disipe en las próximas horas "las dudas que ha sembrado".

Ana Pastor concederá tiempo

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, concederá "un tiempo" al presidente del PP para que intente buscar los apoyos para su investidura para la que todavía no ha puesto fecha. En una rueda de prensa en el Congreso, Pastor ha leído el documento firmado por el Rey en el que oficialmente propone a Rajoy como candidato la Presidencia del Gobierno de acuerdo al artículo 99 de la Constitución.

Preguntada en numerosas ocasiones si puede garantizar si Rajoy se presentará a la investidura tenga o no los apoyos, Pastor se ha remitido en todo momento al documento firmado por Felipe VI y a lo que establece la Carta Magna sobre el proceso de investidura.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28