Sábado 19/10/2019.

| Política

Política

Resumen de prensa: Barberá: La muerte politizada; Trump elige a dos mujeres rivales para su Gobierno

24 horas de tertulia política non-stop y todas las portadas de la prensa. La muerte de Rita Barberá ha iniciado intenso debate sobre lo que significaba su figura, sobre si el partido que la expulsó la trató bien, sobre si se tienen que hacer homenajes a senadores imputados en el Congreso de los diputados, sobre si se le mostró el respeto debido al sacar su cadáver del hotel donde falleció pocas horas después de defenderse ante el juez por presunto blanqueo de dinero.

24 horas de tertulia política non-stop y todas las portadas de la prensa. La muerte de Rita Barberá ha iniciado intenso debate sobre lo que significaba su figura, sobre si el partido que la expulsó la trató bien, sobre si se tienen que hacer homenajes a senadores imputados en el Congreso de los diputados, sobre si se le mostró el respeto debido al sacar su cadáver del hotel donde falleció pocas horas después de defenderse ante el juez por presunto blanqueo de dinero.

Donald Trump da una de cal y otra de arena. Tras meter en su Gobierno a dos “halcones” conservadores y un propagandista de la ultraderecha, ficha ahora a dos mujeres del Partido Republicano que se le habían opuesto.

ESPAÑA

El Mundo: Muere Rita Barberá: Rita en el laberinto

La primera vez que viajó a Madrid después de perder el Ayuntamiento de Valencia Rita Barberá se perdió en la estación de Atocha, extraña como un pato en el Manzanares. Como si no supiera cuál era su vagón, dónde estaba su salida o por qué no estaba en la puerta Paco, su taxista habitual en Valencia, el que ayer le dejaba un ramo de flores atado con una bandera de España en su portal y abroncaba a los periodistas por las últimas penurias de su clienta tras conocerse la repentina muerte de la ex alcaldesa en un hotel de la capital.

El País: Aznar: “Barberá ha muerto excluida del partido al que dedicó su vida”

El comunicado de pésame de José María Aznar por el fallecimiento de Rita Barberá incluyó un reproche a los suyos que evidencia el complicado luto del PP por la muerte de una figura que les regaló 24 años de mayorías absolutas en el Ayuntamiento de Valencia y decenas de titulares por escándalos de corrupción.  "Ha muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida. Y lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo", declaró el expresidente del Gobierno.

La Vanguardia: La muerte de Barberá reabre en el PP el debate de la responsabilidad política

Hasta dónde debe llevar la responsabilidad política, y cuándo se debe asumir. Con la simple sospecha, con el inicio de la investigación, con la imputación, con la apertura del juicio oral, con la sentencia. La acumulación de los casos de corrupción, que afectan al PP pero también al PSOE, obligó a ambos partidos a secundar las posiciones defendidas por Ciudadanos y Podemos, que querían que la asunción de responsabilidades se produjera en el momento de la imputación y no, como ocurría hasta ahora, tras la apertura de juicio oral. La carrera, en la que nadie quería ser menos, por quién enarbolaba la bandera de la regeneración llevó a los partidos a adelantar esas medidas al momento de la imputación.

El Confidencial: Nadal cambiará la regulación del bono social para que lo paguen todas las eléctricas

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, tiene clara la estrategia a seguir para que las eléctricas paguen en España el bono social, cuyo coste supone anualmente 250 millones de euros. El anterior Gobierno en funciones presentó un incidente de nulidad contra la resolución del Tribunal Supremo que dictaminó a favor del sector, señalando que la actual regulación del bono social es contraria a la doctrina comunitaria, por cuanto supone una discriminación entre las propias empresas comercializadoras encargadas de subvencionar esta ayuda social.

MUNDO

NYT: Trump diversifica su gabinete: escoge a Nikki Haley y Betsy DeVos

El presidente electo Donald J. Trump se ha movido rápidamente este miércoles en la dirección de diversificar su equipo de Gobierno para tratar de sanar las heridas dentro del Partido Republicano. Ha llamado a Niki R. Haley, de Carolina del Sur, y a Betsy DeVos, una prominente recaudadora de fondos republicana, ambas opositoras durante su campaña, así como Ben Carson, que ha competido por Trump por la nominación republicana.

The Guardian: Política de Estados Unidos en Siria: signos de cambio mientras Trump se reune con una figura a favor de Damasco y Rusia

Un encuentro en París entre el hijo de Donald Trump  y una política siria con fuertes lazos con Rusia ha fortalecido las expectativas de que una nueva administración estadounidense se alineará pronto con Moscú en el conflicto. El encuentro al que ha asistido Donald Trump Jr. en el Ritz de París el 11 de octubre, del que ha informado el Wall Street Journal, lo patrocinaba Randa Kassis, que lidera un grupo sirio que se presenta como la “oposición patriótica” por parte de Moscú.

Spiegel: La erosion de la democracia alemana

La democracia alemana tras la guerra ha sido una historia de éxito. Pero la elección de Donald Trump en Estados Unidos ha puesto el foco en las divisiones entre los votantes y los líderes políticos del país. Muchos temen que la democracia se esté erosionando.

PRENSA ECONÓMICA: ACS intenta sanear sus finanzas; el final del TPP daña a EE.UU. y favorece a China y Rusia

Expansión: ACS negocia con los bancos refinanciar 2.350 millones para rebajar el coste

Fuentes financieras aseguran que la constructora podrá lograr un ahorro importante; el crédito se formó el año pasado y paga 250 puntos básicos de margen. No hace mucho que se vieron las caras. ACS y los bancos que participan en su financiación cerraron hace un año y nueve meses las condiciones de un préstamo sindicado de 2.350 millones de euros.

ElEconomista: El Ibex 35 es el mercado más castigado al estar el doble de endeudado que Europa

Desde que Donald Trump ganase las elecciones presidenciales en EEUU el gran perdedor en Europa ha sido el Ibex 35. El índice se deja un 3,5%, mientras que sus homólogos como el Dax, el Cac o el EuroStoxx 50 ganan, de media, un 1,05%. Gran parte de lo que está ocurriendo se justifica por el alto endeudamiento del selectivo (se prevé que sea casi un 90% superior al de resto de índices europeos) por dos motivos.

Cinco días: Las cotizadas repartirán en dividendos 3.800 millones en diciembre

Una especie de regalo de Navidad anticipado. Muchos inversores aguardan el mes de diciembre con entusiasmo, a la espera de que las cotizadas aprovechen las últimas sesiones del año para premiar a sus accionistas con el pago del cupón. Para la recta final de este ejercicio, 16 compañías (nueve confirmadas y siete estimadas por Bloomberg) esperarán al último mes para distribuir parte de sus beneficios entre los accionistas. En total, desembolsarán 3.800 millones.Este importe se verá reducido porque una de las compañías más generosas, Telefónica, pagará a través de la fórmula del scrip dividend.

PRENSA INTERNACIONAL

WSJLos demócratas de la Cámara de Representantes advierten de que Trump tiene potenciales conflictos de interés sobre Deutsche Bank

Un grupo de congresistas demócratas de alto nivel están advirtiendo a los investigadores federales de que el presidente Donald Trump puede dar favores especiales al acosado Deutsche Bank AG, el único banco de Wall Street que le presta. Los demócratas, liderados por los representantes Maxine Waters de California y Carloyn Maloney de Nueva York, han dicho esta semana a los reguladores de las agencias federales que Trump podría buscar influir en el acuerdo con el banco alemán en su pelea con el ministerio de Justicia.

CNN Money: La muerte del TPP daña a Estados Unidos y ayuda a China y Rusia

Estados Unidos se retrae de la escena económica mundial, abriendo una vía para que China lidere y Rusia la apoye. La decisión de Donald Trump de retirarse del tratado comercial Acuerdo Trans Pacífico (TPP), un controvertido acuerdo, no se ha tomado bien por los líderes mundiales. “Sin Estados Unidos el TPP no tiene sentido”, ha dicho el primer ministro japonés Shinzo Abe.

QZ: Mientras Estados Unidos y Europea van contra Airbnb, este mira a China

Airbnb está en conversaciones para comprar el rival chino Xiaozhu, según varios informes. Con más de 100.000 casas en su plataforma, Xiaozhu es el sgundo mayor actor en el mercado de alternativas de alojamiento de China. Ha conseguido 65 millones de dólares en fondos tipo Serie C este mes, y tiene un valor de unos 300 millones de dólares.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31