Viernes 22/09/2017.

| Política

CIA

Política

Reprieve y Access Info critican a España por no responder a su petición de información sobre los vuelos

Critican que sea el único país que ha evaluado que carece de una ley de acceso a la información y espera que Rajoy la apruebe
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las organizaciones Reprieve y Access Info Europe han criticado la actitud del Gobierno español por haber recurrido al silencio administrativo para no responder a la solicitud de datos sobre vuelos de la CIA que le remitieron, al tiempo que ha puesto de relieve el hecho de que España sea el único país de los evaluados que carece de una ley que garantice el acceso a la información pública.

En su informe 'Rendition on Record', las dos organizaciones exponen la respuesta que han aportado gobiernos europeos y extranjeros a su solicitud de información sobre las rutas realizadas por los vuelos de la CIA ya reconocidos por Estados Unidos y en los que se trasladaban a detenidos acusados de terrorismo.

En concreto, Reprieve y Access Info Europe sitúan a España junto a otros doce países que no han respondido a su requerimiento de datos y han optado por el silencio administrativo. Además, el documento subraya que España es el único país de todos los evaluados que carece de una ley que permita garantizar el derecho fundamental de todo ciudadano a acceder a la información pública.

"Los Gobiernos europeos siguen sin querer admitir lo que ha pasado (con los vuelos de la CIA). Esto vale para España, donde la información que tenemos es que no hemos tenido una verdadera investigación ni del Parlamento ni del Gobierno ni ha habido una comisión de investigación", ha explicado la directora ejecutiva de Access Info Europe, Helen Darbishire.

"Eso es un problema en una democracia cuando el Estado está de una manera u otra involucrado en violaciones de Derechos Humanos. Tenemos el derecho a saber cuál era el papel del Estado, qué conocieron, en qué momento... Aquí estamos únicamente pidiendo no toda la información sino intentando matizar las rutas de los aviones. Incluso esto ha sido difícil de conseguir", ha añadido.

Darbishire ha contrapuesto la actitud de los Gobiernos europeos a la de la Administración de Estados Unidos, que ha tenido que "admitir" la realidad de los vuelos de la CIA porque "era tan evidente". "Por eso ahora están dispuestos a dar información", ha dicho, en declaraciones a Europa Press.

Darbishire ha indicado que Reprieve y Access Info Europe va a volver a plantear preguntas a los gobiernos sobre "el papel de los estados" y las rutas que siguieron los aviones de la CIA. Además, ha puesto de relieve que España carezca de una legislación que garantice al ciudadano el derecho a recibir información pública.

"España es el único país en este estudio que no tiene una ley de acceso a la información pública. Es el único europeo. Chipre no tiene una ley tampoco y Luxemburgo tiene un borrador de ley. Es verdad que, entre los países grandes de Europa, España es el único país que no tiene una ley de acceso a la información pública", ha indicado.

En esta misma línea, ha confiado en que el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cumpla su promesa de aprobar una "ley de transparencia". "Esperamos tener dentro de poco una ley así. Al menos así se puede recurrir cuando hay silencio administrativo", ha afirmado Darbishire, residente en España.

La directora ejecutiva de Acces Info Europe ha recordado que en 2007 su organización y Reprieve solicitó al Ministerio de Justicia español datos sobre la lucha contra la corrupción, sin que haya recibido respuesta alguna hasta hoy.

"El caso está pendiente de resolución del Tribunal Supremo. Es una cosa tan básica, como los datos sobre violaciones de Derechos Humanos. Estos temas son cosas que los ciudadanos que residimos en España pagando nuestros impuestos deberíamos tener derecho a saber", ha concluido.

El informe 'Rendition on Record' analiza la actitud de diferentes gobiernos europeos y extranjeros en respuesta a la solicitud de datos que permitan aclarar las rutas que siguieron los aviones de la CIA cuyos vuelos ya ha admitido Estados Unidos. Las dos ONG critican la actitud de los países que han recurrido al silencio administrativo ante su petición, la de los que se han negado a aportar datos y, especialmente, la de organismos como Eurocontrol, que han respondido que no tienen obligación de facilitar esos datos.

En el caso de España, la solicitud fue dirigida a la Unidad de Información Aeronáutica de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Sólo Canadá, Portugal, Suecia y Eurocontrol plasmaron por escrito su rechazo a aportar datos sobre las rutas de los vuelos de la CIA ya reconocidos por Estados Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30