Martes 13/11/2018.

| Política

Política

Reñé (PDeCAT) convoca para el jueves el pleno en el que dejará de presidir la Diputación de Lleida

El PSC avanza que no votará a favor de la candidatura del PDeCAT

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (PDeCAT), ha registrado este martes la convocatoria para celebrar el próximo jueves el pleno de la institución en el que se aprobará su renuncia a la presidencia.

La convocatoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, tiene como único punto del día que los diputados tengan conocimiento "del escrito de renuncia al cargo de presidente", y señala el inicio de la sesión las 9.00 horas.

Reñé presentó su renuncia la semana pasada, tras ser detenido y puesto en libertad con cargos el 2 de octubre, en el marco de una investigación sobre presuntos cobros de comisiones de empresas por adjudicaciones y donaciones.

El grupo del PDeCAT en la Diputación propuso el sábado que la vicepresidenta, Rosa Perelló, sea elegida presidenta el mismo día en que deje el cargo Reñé para que la institución recupere lo antes posible la actividad.

El Primer Secretario del PSC de las Comarcas de Lleida, Pirineo y Aran, Òscar Ordeig, ha avanzado este martes que su grupo no apoyara al PDeCat, formación a la que sigue llamando Convergència.

"En estos momentos, tras la detención y consecuente renuncia del Presidente de la Diputación de Lleida por un presunto delito de corrupción, se ha demostrado que esta estabilidad y transparencia que requiere la institución no es posible con Convergència", ha afirmado Ordeig en un comunicado del PSC.

En la comisión ejecutiva celebrada este martes, Ordeig y el Secretario Generau de Unidad de Aran, Paco Boya, han avanzado que por todo ello, los grupos del PSC y Unidad de Aran no pueden votar favorablemente a la propuesta que ha hecho el PDeCAT para la presidencia de la Diputación de Lleida.

En el comunicado, Ordeig y Boya han explicado que, de momento, ningún otro grupo les ha hecho llegar ninguna propuesta de acuerdo y que tienen muy claro que el del PSC es un proyecto alternativo "que huye de presuntas corruptelas y beneficios partidistas y se centra en el que debe ser el sentido de ser de esta institución: trabajar y velar por los intereses de cada uno de los pueblos y municipios de nuestro territorio".

Desde ERC, el portavoz del grupo en la Diputación, Jaume Gilabert, ha asegurado que su grupo no ha tomado ninguna decisión y que no descarta postularse como alternativa ya que fue la formación que antes de que Reñé dimitiera avanzó que estudiaba presentar una moción de censura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30