Martes 18/09/2018.

| Política

Política

Reivindicaciones de las asociaciones de militares a Robles: retribuciones, salida a los 45 años y conciliación

Pedirán este viernes a Robles en su primer encuentro un giro "radical" en política de personal

Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas pedirán este viernes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que dé un giro "radical" a la política de personal en su Departamento y presentarán sus principales reivindicaciones para mejorar la calidad de vida de los militares y sus retribuciones.

Robles y las asociaciones tendrán oportunidad de intercambiar posturas este viernes en el seno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), que se reúne por primera vez desde la toma de posesión del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Según está previsto en el orden del día, la ministra se presentará ante los representantes de las asociaciones y les expondrá las principales líneas que prevé desarrollar al frente de Defensa, tras lo que cada asociación contará con tres minutos para apuntar su postura sobre la situación del personal en las Fuerzas Armadas.

Según han adelantado a Europa Press, su intención es realizar una rápida enumeración de las que han sido sus principales reivindicaciones durante los últimos años de "política nula", según ha criticado el secretario de Organización de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo.

A su juicio, el periodo de María Dolores de Cospedal al frente del Ministerio ha sido "baldío" y es necesario un impulso que centre las acciones "en el personal y no en números". "No pueden mantenerse las dinámicas de acción política y la gestión sobre el personal porque han sido un auténtico fracaso en los pasados años", ha añadido AUME en un comunicado.

Para ello coinciden con ATME en señalar como una de las prioridades la búsqueda de soluciones a la salida de las Fuerzas Armadas de los militares temporales a los 45 años, un asunto que está aún abierto en una subcomisión que trabaja en el tema desde hace más de un año en el Congreso de los Diputados.

También esperan avances del nuevo equipo ministerial en la ley de derechos y deberes de los militares, las políticas de conciliación, reducción de jornada y movilidad geográfica, entre otros asuntos. "Se debe actuar rápido y coger el toro por los cuernos", ha emplazado el presidente de ATME, Juan Carlos Tamame.

También pone el foco en las retribuciones la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), que recuerda que Cospedal anunció un estudio del que "no se sabe nada" y mientras los sueldos de los militares "siguen con grandes diferencias" con los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También Asfaspro denuncia la falta de ayudas eficaces a la obligada movilidad geográfica, precaria conciliación familiar, servicios y guardias sin la compensación adecuada, la deficiente promoción interna y la falta de medidas que eviten el envejecimiento de la escala de suboficiales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30