Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

El Reino Unido recurrirá una decisión de la UE sobre la protección de las aguas de Gibraltar

El Gobierno británico recurrirá un fallo del Tribunal General de la UE relativo a una decisión comunitaria de considerar como lugar de protección medioambiental un área propuesta por España que incluye parte de las aguas que rodean Gibraltar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Reino Unido recurrirá una decisión de la UE sobre la protección de las aguas de Gibraltar El Reino Unido recurrirá una decisión de la UE sobre la protección de las aguas de Gibraltar

El Gobierno británico recurrirá un fallo del Tribunal General de la UE relativo a una decisión comunitaria de considerar como lugar de protección medioambiental un área propuesta por España que incluye parte de las aguas que rodean Gibraltar.

El pasado mayo, ese tribunal de primera instancia rechazó una demanda que había presentado el Reino Unido en 2009 sobre la decisión de la Comisión Europea de incluir en su lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC) el espacio propuesto por España.

En ese recurso, Londres alegó que la titularidad española de esa zona violaba la soberanía británica de las aguas de la colonia y la jurisdicción que sobre ellas ejercen las autoridades gibraltareñas.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, informó hoy a los diputados en una declaración parlamentaria presentada por escrito de que su país recurrirá el caso.

Se espera que el Reino Unido apele ante la Corte de Luxemburgo, máxima instancia judicial a nivel comunitario.

El Reino Unido considera que la decisión comunitaria puede tener un "impacto económico y medioambiental perjudicial" en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (BGTW, siglas en inglés).

"Después de intensas consultas y del asesoramiento legal, el Reino Unido recurrirá la decisión", precisó Hague.

"El Gobierno tiene una clara responsabilidad de defender la posición del Reino Unido sobre las aguas en torno a Gibraltar. Quiero tranquilizar a la población de Gibraltar de que defenderemos sus intereses en este asunto", prosiguió el ministro.

España quiere designar como Lugar de Interés Comunitario (LIC) la zona conocida como Estrecho Oriental, área que se superpone a una actual conocida como Aguas del Sur de Gibraltar.

"El Reino Unido ha buscado revertir que se adopte el lugar español, primero a través de la diplomacia con la Comisión Europea y el Gobierno de España y después a través de una acción legal. Seguimos trabajando estrechamente con el Gobierno de Gibraltar para resolver el asunto", indica el comunicado de Hague.

"La primera medida legal fue puesta en marcha por el Reino Unido ante el Tribunal General de la UE el 22 de diciembre de 2009", subraya el titular de la diplomacia británica.

Hague considera que el Reino Unido es el único que puede proponer áreas de protección de las aguas del BGTW.

"Hay, por lo tanto, un riesgo de que, teniendo en cuenta la falta de acceso a la zona, España tome decisiones sin una información científica correcta y puede tener un impacto económico y medioambiental perjudicial en Gibraltar y la BGTW", añade.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31