Jueves 28/09/2017.

| Política

Política

Puigdemont salva la confianza, pero sigue en las manos de los antisistema

Foto 1 de Puigdemont logra la confianza de la CUP pero no aún su aval a los Presupuestos para 2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha superado este jueves la primera cuestión de confianza en la historia del Parlament catalán desde la restauración de la democracia, gracias a los 72 votos a favor de Junts pel sí (JxSí) y la CUP. Y pese a los 63 en contra de Ciudadanos, PSC, Sí Que Es Pot y PP.

JxSí y la CUP han restablecido la estabilidad parlamentaria después de la promesa del presidente de un referéndum de independencia en septiembre de 2017. Pero la CUP no ha dado su garantía de que aprobará las cuentas que presente el Govern para el próximo año.

Puigdemont abrió el miércoles este pleno advirtiendo que no hace falta que un grupo apoye su cuestión de confianza si no está dispuesto a apoyar las cuentas, y que anticipará las elecciones si no las aprueba: eso truncaría sus planes de referéndum, por lo que el pleno ha acabado con el proceso soberanista sujeto a la negociación presupuestaria de las próximas semanas.


Sin “carta blanca”

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha interpelado a Puigdemont, que el “sí” de su grupo no es una "carta blanca" a los Presupuestos 2017, aunque se abre a construirlos con el Govern.

Por eso, le ha avisado de que el proceso independentista debe ir "más allá de un cambio de banderas, de legisladores y gobernantes", y mostrarse como un proyecto económico social y cultural para las mayorías.

Deben ser unos presupuestos "para ganar el referéndum asociado a un proyecto para las mayorías y no para beneficiar y proteger los intereses de unas élites a menudo corruptas", a las que Gabriel ha atribuido un papel en el bloqueo del derecho de autodeterminación.


“Referéndum legal”

"Nadie convocará un referéndum ilegal en Cataluña, tiene toda la razón. El referéndum será legal, como todo lo que decidamos en este país", ha dicho Puigdemont al líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol.

Albiol, por su parte, ha repasado las bondades del Gobierno central y ha defendido que siempre que puede “ayuda a los catalanes”, destacando que en 2017 bonificará el 100% del impuesto de Patrimonio, y ha contrapuesto estas medidas con la "parálisis" del Ejecutivo catalán.

El portavoz del PP catalán ha calculado que cinco de los siete millones y medio de ciudadanos de Cataluña son contrarios a la independencia porque, "según el Govern, hay dos millones y medio de independentistas: es una resta fácil, son matemáticas".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31