Decía el novelista y poeta, Robert Louis Stevenson que «la política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación». Las series »House of Cards» o el »Ala Oeste de la Casa Blanca» demuestran que la preparación siempre es necesaria, sobre todo, para una buena comunicación.
El guionista de ésta úlima, Aaron Sorkin incluyó elementos y situaciones tomados de la realidad a través de los asesores que participaron en su producción. “Hoy en día la política ha cambiado mucho, a mejor, y por supuesto que es imprescindible tener estudios y una buena preparación”, coinciden todos los analistas consultados.
De aquí que un grupo de consultores haya creado la primera academia para políticos y candidatos que les ayude y asesore a la hora de realizar su discurso, la puesta en escena o cómo trasladar el mensaje para que llegue al máximo público posible.
En un año en el que se celebran al menos cinco elecciones, RedLines pone en marcha su academia con tres masterclass en Sevilla, Madrid y Gijón con cuatro talleres en los que consultores reputados como César Calderón (Seo de la empresa) y Ana Salazar, su directora, forman a candidatos, políticos, estudiantes, asesores y todo el que esté interesado en cómo mejorar las directrices con programas especializados en cada persona.
“RedLines nace desde la perspectiva y el estudio de cómo la tecnología ha cambiado la forma de entender el mundo. Le ha dado voz al ciudadano. Si las tecnologías han servido para entender una forma diferente el mundo y la política también nos sirven para democratizar la formación, por eso ofrecemos también un academia online gratuita porque entendemos que es bueno democratizar la formación y porque la tecnología nos lo permite, es fácil”, señala Salazar.
La empresa cuenta con cuatro espacios bien definidos. RedLines “es una empresa dedicada a la consultoría política, pero a principios de 2014 decidimos además abrir la academia porque vimos esa necesidad. Muchos políticos nos solicitaban clases o que les formásemos en diferentes temas y decidimos crear nuestra propia empresa”, explica Salazar.
“Un asesor político debería saber que una campaña política es un acto de comunicación, con lo cual no solamente tiene que comunicar sino que también tiene que saber cómo diseñar una campaña electoral, cómo diseñar un programa político, cómo adaptar la técnica cinematográfica al diseño electoral. Para eso sirven nuestros talleres”, comenta Salazar.
Los cursos cuentan con talleres de redes sociales, de medios de comunicación, y también tratan la gestión de crisis online y offline. Como ejemplo a esto último, Salazar expone »los viajes de Monago». “La mejor forma de prevenir una crisis es con una buena comunicación. Es decir, si comunicas bien es difícil que después se tergiversen las palabras”, señala la directora.
«La democratización de la tecnología ha cambiado para siempre la manera en la que se hace política en España y en el mundo», afirma César Calderón, «Por eso hemos creído necesario democratizar también las técnicas y el conocimiento que deben de emplearse en las campañas electorales y en la comunicación política, de manera que no queden sólo al alcance de las organizaciones que dispongan de más medios, o de las grandes empresas”.
Esta academia organizará, además, dos fines de semana de “Masterclasses” presenciales, impartidas por expertos, que se desarrollarán del 20 al 22 de febrero en Sevilla y del 13 al 15 de marzo en Madrid. “Entendemos que la preparación de los representantes públicos es fundamental para la salud de nuestra democracia. En la Academia Redlines no nos centramos en la promoción de buenos candidatos, sino en la formación de buenos políticos para nuestra sociedad” añade Salazar.
La academia de Redlines también desarrollará cursos de “Media Training”, para que portavoces y políticos aprendan a desenvolverse ante los medios, en actos públicos en el cara a cara con el electorado.
Red Lines fue fundada en 2014, por especialistas en consultoría institucional, corporativa y política. Desde entonces, asesora a empresas, gobiernos y partidos políticos en comunicación, Gobierno Abierto, Transparencia y estrategia.