Domingo 04/12/2016.

| Política

Recortes exprés

Política

Recorte de salarios, despidos y privatizaciones para ahorrar más de 4.700 millones de euros en las comunidades

  • En 24 horas Baleares anuncia que despedirá a 800 funcionarios y suprimirá 92 empresas, y Cataluña que privatizará servicios.
  • Valencia reducirá un 10% el sueldo de 150.000 funcionarios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Mas garantiza que Cataluña no será Grecia y acusa al PSC de generar "miedo" Mas garantiza que Cataluña no será Grecia y acusa al PSC de generar "miedo"
  • Baleares elimina 92 empresas públicas para ahorrar 115 millones al año Baleares elimina 92 empresas públicas para ahorrar 115 millones al año

Las comunidades se han decidido a meter la tijera, con privatizaciones, recorte de sueldos de funcionarios, despidos de empleados públicos y supresión de servicios en sanidad. Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, Baleares y Navarra son las autonomías que han aprobado medidas más severas para reducir el gasto público. Los recortes que han aprobado supondrán un ahorro de más de 4.700 millones de euros.

La última autonomía en sumarse a la ola de los recortes ha sido Valencia. Según cuenta hoy El País, la comunidad gobernada por el popular Alberto Fabra, va a reducir un 10% el sueldo de unos 150.000 funcionarios, para cumplir con su plan de ajustes y disminuir los gastos en 1.500 millones de euros.

Por cierto, que el Ayuntamiento de Valencia ha decidido suspender la Mostra de la ciudad durante los próximos años “hasta que la economía remonte”.

Cataluña es la comunidad donde más duros serán los recortes. La Generalitat ha presentado "plan de choque" para cuadrar las cuentas públicas, que incluye la suspensión hasta finales de año del pago a geriátricos y residencias de discapacitados. El Ejecutivo catalán se ha propuesto recortar en 1.000 millones de euros el gasto público dedicado a la sanidad -el 10% del presupuesto del pasado ejercicio- y los ocho grandes hospitales del Instituto Catalán de Salud (ICS) están sufriendo las consecuencias. Además, el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CIU)  ha anunciado nuevas privatizaciones, aunque todavía no ha especificado las áreas. Se ha limitado a decir que esta medida se aplicará “sin perder el sentido social”.

Mientras, Baleares despedirá a 800 funcionarios y suprimirá 92 empresas para ahorrar al año 115 millones de euros. El Ejecutivo gobernado por el popular José Ramón Bauzá  pretende con este plan pagar en dos años la deuda de 247 millones de euros a los proveedores.

El Gobierno de Navarra ha aprobado un “doloroso” plan de ajuste cercano a los 300 millones de euros para este ejercicio. La presidente de la región, Yolanda Barcina (UPN), asegura que aunque la economía de la región es fuerte, la situación es “complicada” y son necesarios los recortes. Este plan afecta a 1.334 partidas, entre ellas educación, vivienda y política social.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, gobernado por Dolores de Cospedal, abrió la veda de los recortes al anunciar un plan para reducir un 20% el presupuesto. La reducción del gasto afecta sobre todo a la estructura de la administración pública.

Canarias cierra quirófanos y suspende consultas

Los recortes en el gasto público en Canarias afectan a la Sanidad. Según CCOO, se han cerrado los quirófanos y las consultas de especialistas por la tarde, para ahorrar en el capítulo de personal. La organización sindical advierte de que esta medida afectará a cerca de 8.000 pacientes cada mes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31