Martes 24/04/2018.

| Política

Política

Rebeldes yemeníes aseguran que el lanzamiento de misiles es un "mensaje de paz"

El presidente del Consejo Político Superior de los rebeldes hutíes del Yemen, Saleh Samad, aseguró hoy que el lanzamiento de siete misiles ayer contra territorio saudí fue un "mensaje de paz".
  • Rebeldes yemeníes aseguran que el lanzamiento de misiles es un "mensaje de paz" EFE

El presidente del Consejo Político Superior de los rebeldes hutíes del Yemen, Saleh Samad, aseguró hoy que el lanzamiento de siete misiles ayer contra territorio saudí fue un "mensaje de paz".

"Los mensajes de la Fuerza de Misiles (del Ejército) son mensajes de paz. Si quieres la paz, toma la armas", dijo Samad ante una concentración multitudinaria de simpatizantes de los hutíes que se dio cita hoy en la plaza Al Sabaín, en el sur de la capital, Sana.

Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles en las ciudades del norte del Yemen para conmemorar el tercer aniversario de la intervención de la coalición militar comandada por Arabia Saudí en el Yemen en contra de los rebeldes.

"Detened vuestros ataques y detendremos nuestros misiles", agregó Samad dirigiéndose a la alianza árabe.

Las Fuerzas de Defensa Antiaérea saudíes anunciaron ayer haber interceptado siete misiles balísticos lanzados por los hutíes, mientras una parte de uno de los obuses destruidos causó la muerte de un egipcio residente en el reino.

Según el portavoz de la coalición, Turki al Malki, que responsabilizó a Irán del ataque, tres de los proyectiles se dirigían a Riad, uno a Jamis Mashit, en la provincia de Asir, otro a Nayrán y dos a Yazan.

El Gobierno yemení reconocido internacionalmente consideró hoy que el lanzamiento de los proyectiles es "un claro rechazo a la paz y un desafío a la comunidad internacional", según un comunicado del Ejecutivo, con sede temporal en la ciudad costera de Aden, en el sur del Yemen.

También responsabilizó a Irán, que "apoya y financia a las milicias terroristas", en alusión a los rebeldes hutíes.

"Atacar las grandes ciudades de Arabia Saudí con más de un misil balístico confirma la naturaleza criminal de esta banda", dijo el primer ministro yemení, Ahmed Abid bin Daguer, quien añadió que hay que "derrotarlos y acabar con aquellos que están detrás de ellos".

"Nadie reconocerá la maldad de esta banda criminal. Están desarrollando armas con apoyo ilimitado de Irán, atacándonos y dañando nuestra seguridad", dijo el jefe del Gobierno yemení.

La ofensiva de la alianza armada dirigida por Riad, que comenzó el 26 de marzo de 2015, ha tenido como objetivo a los rebeldes hutíes del Yemen que combaten desde 2014 a las fuerzas del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los ataques con misiles por parte de los rebeldes contra el territorio saudí se han convertido en una práctica habitual, pero en muy pocas ocasiones los obuses han llegado hasta Riad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30