Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Rebeldes quieren pagar con dinero de Gadafi a las empresas que regresen a Libia

Jiménez se compromete a estudiar la posibilidad de dar préstamos a la oposición usando como aval los fondos congelados al régimen
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rebeldes quieren pagar con dinero de Gadafi a las empresas que regresen a Libia Rebeldes quieren pagar con dinero de Gadafi a las empresas que regresen a Libia

El Consejo Nacional de Transición (CNT), al que España considera "el representante legítimo" del pueblo libio, ha invitado a las compañías de nuestro país a que regresen a Libia y ha propuesto que se utilicen los fondos congelados al régimen de Muamar Gadafi en España para pagar la ejecución de esos proyectos.

El presidente de la Junta Ejecutiva del CNT, Mahmud Jibril, que visita España por vez primera, se ha reunido en Madrid con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, con la que ha ofrecido una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Viana.

Jibril ha invitado a las compañías que invertían en Libia antes de la guerra --como Repsol y algunas empresas de infraestructuras-- a que "vuelvan a iniciar su trabajo" en el país y ha asegurado que en el CNT están "más que dispuestos a dar libertad al Gobierno español para que deduzca todos los pagos relacionados con la ejecución de esos proyectos de los fondos congelados" en España al régimen de Gadafi.

Además, ha recordado que el CNT ha adoptado el compromiso, a través de una declaración oficial, de que respetará "todos los contratos legales" suscritos por el régimen de forma previa al conflicto "siempre que estén de acuerdo con los intereses del pueblo libio".

Ni Jibril ni Jiménez han precisado a cuánto asciende el total de activos inmobiliarios y de participaciones en bancos que, principalmente, el régimen tiene en España.

La ministra se ha mostrado abierta a estudiar, en colaboración con el Ministerio español de Economía y Hacienda, la posibilidad de conceder préstamos al CNT usando como aval los activos congelados a Gadafi. "Lo vamos a estudiar inmediatamente y espero que podamos conseguir cuanto antes una solución", ha dicho tras reconocer la urgencia de apoyar económicamente a la oposición.

Jibril ha explicado que el CNT no está interesado en pedir que esos activos se transfieran a Libia. "Queremos que permanezcan en España, que está pasando una situación económica difícil y queremos ayudar a nuestros amigos, pero tenemos el derecho de pedir préstamos usando esos activos como aval", ha señalado.

Ha subrayado que el CNT necesita ser capaz de proporcionar alimentos y medicinas al pueblo libio porque en caso contrario no habría ninguna "institución legítima" capaz de controlar el "escenario pos Gadafi".

ENCUENTROS CON ECONOMÍA Y SANIDAD

Jiménez ha informado de que se les ha organizado a la delegación del CNT que visita Madrid encuentros con responsables de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Sanidad para que puedan debatir aspectos técnicos de futuras cooperaciones, después de que la oposición libia informara de las necesidades médicas en algunas zonas del país como Misrata, Benghazi o en las Montañas Occidentales.

Preguntado por el estado de las negociaciones con el régimen para poner fin al conflicto, Jibril ha indicado que no hay ningún tipo de negociación, porque ésta sólo arrancará después de que Gadafi abandone el poder.

Sí ha reconocido contactos de países como EEUU, Francia o Sudáfrica con emisarios del régimen, pero ha subrayado que las ideas que esos enviados lanzan son contradictorias, porque en ocasiones dicen que Gadafi está dispuesto a dimitir y en otras no.

Jibril ha aprovechado para pedir a la comunidad internacional que piense en qué postura adoptará si Gadafi se niega a abandonar el poder y no ha aclarado si para el CNT sería aceptable que Gadafi permaneciera en Libia pero habiendo renunciado al poder.

Como ejemplo de la negativa de Gadafi a irse, ha denunciado que el régimen ha hecho de Brega un campo de minas, que ha colocado incluso en yacimientos petrolíferos, lo que en su opinión supone una muestra de que el régimen "sabe que no tiene ninguna oportunidad de recuperar el poder y ha llegado a la conclusión de que van a destruirlo todo antes de irse".

Preguntado por el mantenimiento de los bombardeos de la coalición internacional durante el mes sagrado del Ramadán, Jibril ha destacado que "la autodefensa no tiene temporada" y ha precisado que el Ramadán no está entre los meses sagrados del Islam en los que se prohíbe matar o luchar.

Jiménez ha reiterado que tendrá que ser el pueblo libio el que decida si Gadafi puede quedarse o no en el país una vez que dimita. En su opinión, tendrá que ser el CNT "de acuerdo con otros actores en el país" los que tengan que decidir "la fórmula que se va a utilizar". "No debemos decirles desde la comunidad internacional cómo tienen que adoptar la decisión final", ha advertido.

MANTENER LA PRESIÓN

Hasta que la dimisión de Gadafi llegue, la ministra ha apostado por seguir manteniendo la "presión militar, política y económica" para forzar su marcha, al tiempo que ha destacado que el Gobierno español está "muy satisfecho" con la labor del CNT y su "proyecto de futuro".

Jiménez también se ha mostrado abierta a que España realice nuevos envíos de alimentos y medicamentos en caso necesario y ha recordado que desde el inicio del conflicto ha destinado más de 6 millones de euros a ayuda humanitaria dirigida al pueblo libio.

Jibril visita España acompañado por su asistente personal Wefati Aladin, y los ministros de Hacienda, Naja Barakat, y Sanidad del Consejo, Ali al Tarhouni. Esta tarde prevén entrevistarse con el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, y mañana por la mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31