Martes 16/04/2019.

| Política

Política

Cs suprimirá el Real Decreto Ley, hará obligatorios debates electorales y que AIREF fije el cálculo del Cupo vasco

Establece un mínimo del 3 por ciento del voto en todo el territorio para poder entrar en el Congreso y propone suprimir el Senado si no es útil

La formación de Albert Rivera promete en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones generales del próximo 28 de abril, suprimir la figura del Real Decreto Ley, hacer obligatorios los debates electorales y acabar con el privilegio que supone el cálculo actual "arbitrario e insolidario" del Cupo vasco.

Entre las medidas que Ciudadanos propone en su programa, que ha hecho público hoy, está una reforma constitucional dirigida a "garantizar" que España sea una nación de "ciudadanos libres e iguales".

Y ahí ha encajado la propuesta de eliminar la figura del Real Decreto-ley "para acabar con los abusos del Gobierno de turno". En su lugar, la formación naranja propone que la legislación "de extraordinaria y urgente necesidad" se tramite en las Cortes en un plazo máximo de 72 horas garantizando el debate parlamentario.

En esta actualización de la Carta Magna se comprometen a reforzar la unidad de mercado, así como las competencias del Estado, fijando la distribución de las mismas entre Estado y autonomías, "sin posibilidad de transferencia, para reforzar la seguridad jurídica y la claridad".

CERRARÁ EL SENADO SI NO TIENE UTILIDAD

También plantean reformar el Senado como Cámara de representación territorial y advierten de que "si el bipartidismo se niega a darle utilidad" plantearán que se "cierre" la Cámara Alta.

El partido de Albert Rivera quiere, además, suprimir la posibilidad de anexión de Navarra por el País Vasco recogida en la disposición transitoria cuarta; reflejar la pertenencia de España a la Unión Europea; ampliar el catálogo de derechos fundamentales, incorporando el derecho a la salud, la dependencia, la conciliación, la transparencia y al acceso a la información pública.

Otras de las medidas propuestas son la eliminación de la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona y el blindaje del matrimonio entre personas LGTBI.

LEY ELECTORAL: MÍNIMO DEL 3% PARA ENTRAR EN EL CONGRESO

La formación de Rivera ha incluido una reformar la Ley Electoral en la que plantea que los debates electorales sean obligatorios, tras la polémica surgida porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado debatir en RTVE con los otros tres grandes partidos con representación parlamentaria y solo ha aceptado un debate a cinco en una televisión privada.

Ciudadanos retoma también en sus promesas electorales la modificación de esta Ley con el fin de hacerla más "justa e igualitaria" y de que España "no dependa de los que quieren romperla". Con este propósito prometen establecer el requisito de que los partidos tengan que conseguir como mínimo el 3% del voto nacional para entrar en el Congreso así como mejorar la proporcionalidad del sistema electoral para asegurar que el reparto de escaños se ajuste a lo votado por los españoles.

A ello añadirán el desbloqueo de las listas electorales para que los ciudadanos puedan decidir qué candidatos les representan dentro de la candidatura que elijan; prohibirán la presencia de cualquier persona imputada formalmente por corrupción en cargos públicos y listas electorales; reducirán los gastos electorales; eliminarán el voto rogado y garantizarán que los discapacitados puedan ejercer el derecho a voto en igualdad de condiciones.

ACABAR CON EL PRIVILEGIO DEL CÁLCULO DEL CUPO VASCO

La formación naranja ha incluido también entre sus promesas la de acabar con el "privilegio que supone el actual cálculo arbitrario e insolidario del cupo vasco".

Para ello, proponen sustituir el sistema actual de cálculo quinquenal, que califican de "opaco y politizado", por una metodología "estable" elaborada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y que permita un cálculo del Cupo "transparente, objetivo y riguroso".

El objetivo es "asegurar la contribución del País Vasco a la solidaridad territorial en las mismas condiciones que el resto de CCAA". Y aplicarán la misma reforma en el caso de la aportación navarra, para que los sistemas de Concierto sean "transparentes y solidarios".

Además, prometen una financiación autonómica "más justa, transparente y equitativa" que garantice la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos.

En paralelo, abordarán la reforma de la financiación municipal para garantizar una mayor "transparencia, responsabilidad y suficiencia" de recursos para los Ayuntamientos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31