Sábado 25/07/2020.

| Política

La Constitución ofrece varias alternativas

Política

Rajoy tiene herramientas para parar a Mas... si quiere hacerlo

  • El Gobierno puede proceder a la intervención de la comunidad autonómica de Cataluña por atentar gravemente las instituciones de la misma contra el interés general de España.
  • También puede intervenir el Gobierno autonómico y suspender el Parlamento Regional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rajoy ha consultado a la abogacía del Estado estudiar la aprobación en el parlamento de Catalunya del derecho a la soberanía catalana. Aunque sigue hablando de diálogo y de tener las puertas abiertas a Mas, el presidente . La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro en el Consejo de Ministros que "este Gobierno tiene la obligación de hacer cumplir la Constitución (se incumple el artículo 2) y por eso se ha requerido de forma urgente la declaración de la Abogacía del Estado al respecto".

Pero ¿qué puede hacer Rajoy además de presionar políticamente a Mas? ¿Cómo sería la reacción del Gobierno si Mas hace realidad una consulta en la que pocos creen? El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Ramón Peralta, tiene claro que lo aprobado esta semana en el Parlamento Catalán, "está en contra del ordenamiento jurídico vigente convocar un referéndum y preguntar a los ciudadanos de Cataluña -o de cualquier otra región española- si quieren convertirse en un Estado independiente “dentro de Europa”. Desde el punto de vista jurídico, con la Constitución española en la mano, este proceso soberanista denominado “transición nacional” se trata de un delito.

Además, el ordenamiento jurídico del Estado constitucional español hace inviable este proyecto. La convocatoria de un referéndum sobre decisiones políticas de especial trascendencia es competencia del Gobierno de la nación, previa autorización del Congreso de los Diputados (art. 92.1 CE). También es competencia exclusiva del Estado la autorización para la convocatoria de consultas populares en forma de referéndum (art. 149.1.32 CE).

Si Artur Mas quisiera convocar legalmente ese referéndum, debería acordarlo con el Gobierno de la nación y contar con un apoyo parlamentario mayoritario, algo  imposible; "ningún Gobierno iba a consentir semejante amenaza a la unidad de la Nación Española, sobre la que se fundamenta el régimen constitucional (art. 2 CE)", señala Peralta.

Peralta señala que "Mas también podría intentar modificar la Constitución para que el presidente de una comunidad autónoma pudiera convocar legalmente una consulta popular de este tenor. Necesitaría una amplia mayoría cualificada en las Cortes Generales para poder modificar dichos artículos, es decir, del apoyo de los partidos mayoritarios de ámbito nacional, partidos que nunca atentarían contra las bases previas del Estado constitucional vigente".

La soberanía nacional no es fraccionable, de modo que no existe un “pueblo de Cataluña” soberano, afirmación a la que se agarra Mas para justificar su proceso de transición. No hay un pueblo soberano de Cataluña; hay ciudadanos de Cataluña que forman parte del pueblo español, que es el titular único de la soberanía.

Si Mas convoca este referéndum, el Gobierno quedaría legitimado para detener semejante proceso, no ya recurriendo dicha convocatoria ante el Tribunal Constitucional, que lo declararía inconstitucional, sino, y en previsión de la posible desobediencia del Gobierno autonómico, aplicando el artículo 155.1 CE, esto es, proceder a la intervención de la comunidad autonómica de Cataluña por atentar gravemente las instituciones de la misma contra el interés general de España.

El Gobierno de la nación podría adoptar las medidas necesarias para restaurar plenamente la constitucionalidad en el territorio catalán, interviniendo el Gobierno autonómico y suspendiendo el Parlamento regional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31