Sábado 26/05/2018.

| Política

Política

Rajoy expresa su "firme voluntad" de reformar la administración pública y espera "pactarla" con los demás grupos

Este miércoles se constituye la comisión para auditar la administración con la presencia de Santamaría y Montoro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este martes su "firme voluntad" de simplificar las administraciones públicas, una reforma estructural "importante" y "trabajosa" que a su juicio está "pendiente" desde hace treinta años. Además, ha dicho que este miércoles empieza a andar la comisión que auditará las administraciones y ha añadido que espera pactarla con los demás grupos políticos.

"Precisamente mañana se procede a la constitución formal de esta comisión que yo quiero pactar con el resto de grupos políticos", ha manifestado Rajoy en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

Serán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los que presidan el acto de constitución de esa comisión que elaborará una propuesta de reforma integral de las administraciones antes del 30 de junio del 2013, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

"AHORA SÍ SE VA A HACER UNA REFORMA DE LA AAPP"

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que ésta es la "gran reforma pendiente de la democracia española", de la que se lleva hablando 30 años. "Ahora sí se va a hacer un reforma de la Administración Pública", ha enfatizado, para enumerar las numerosas reformas que ha puesto en marcha su Gobierno, como la reforma laboral, la del sector energético, la reestructuración del sector bancario, la de los organismos reguladores o la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Rajoy ha explicado que, tras el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes del pasado 2 de octubre, el Consejo de Ministros acordó crear una comisión que estudie la situación de las administraciones públicas. Ese órgano, ha proseguido, terminará sus trabajos el 30 de junio porque "es una operación muy complicada" y una reforma estructural "trabajosa" que requiere "su tiempo".

Según ha señalado, esa comisión contará con cuatro grupos de trabajo: uno relativo a la simplificación administrativa; otro para eliminar las duplicidades; un tercero para mejorar la gestión; y el cuarto sobre la administración institucional, para "suprimir empresas públicas, organismos autónomos y órganos que no valen para nada".

REDUCCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO

El presidente del Gobierno ha admitido que todas las administraciones públicas están haciendo un "gran esfuerzo" para reducir el gasto. Como ejemplo ha dicho que hay un dato "muy desagradable y fuerte" que es el relativo al empleo público que se está destruyendo, pero que "no queda más remedio".

"El empleo público está bajando muchísimo más que el empleo privado", ha asegurado, para añadir que los datos de los últimos dos trimestres de la EPA muestran que se perdieron mil empleos en la actividad privada pero "se perdieron en la actividad pública este año más de 150.0000". Ha insistido en que es "muy duro y muy difícil" pero ha recalcado que "son cosas que hay que hacer dentro de ese ajuste que están haciendo las administraciones".

CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN DE LAS AAPP

La comisión que auditará las administraciones públicas se adscribe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y estará presidida por el subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales. Tendrá como vicepresidenta a la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Publicas, Pilar Platero, y la secretaría recaerá en el director general de Coordinación de Competencias con las CCAA y las entidades locales, Jaime Parrondo.

Además, serán miembros de la comisión un representante de cada uno de los departamentos ministeriales, con rango mínimo de director general; un representante de la Oficina Económica del presidente; un representante del gabinete de Mariano Rajoy y otro del gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría.

Esta comisión de estudio tendrá que presentar antes del 30 de junio esa propuesta de reforma integral de las administraciones, de manera que se simplifique y adelgace su estructura, estudiando el coste de todos los servicios públicos para evitar duplicidades, que las administraciones se solapen y que existan organismos como las embajadas autonómicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31