Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

Rajoy utilizará el Debate para alertar sobre el descalabro económico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, centrará su discurso con motivo del Debate sobre el estado de la Nación en hacer balance de la mala situación económica que atraviesa España y en la inacción del Gobierno socialista para sacar al país de la crisis. En especial, hará hincapié en la agonía del Ejecutivo y en el desplome económico que reflejan los datos publicados, una muestra de que todo ha ido "a peor" este año, según aseguraron a Europa Press fuentes 'populares'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este debate de política general que arranca el martes 28 y se prolongará los días 29 y 30 de junio, será el sexto y último duelo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy, ya que el presidente del Gobierno ha anunciado que no optará a la reelección en las generales.

El líder de los 'populares' acompañará la crítica con un discurso constructivo y con la presentación de alternativas, muchas de ellas ya registradas en el Parlamento en los últimos meses. En el PP son conscientes de que en esta cita muchos de los focos estarán puestos en Rajoy como previsible presidente del Gobierno en pocos meses, tal y como pronostican las encuestas publicadas hasta ahora.

DEBILIDAD DEL EJECUTIVO

Eso sí, 'Génova' hace hincapié en que este debate es en realidad un "examen" al Gobierno y que, por lo tanto, la intervención del líder de la oposición tiene que estar centrada en analizar la gestión del jefe del Ejecutivo. Por eso, fuentes cercanas a Rajoy no prevén que dedique parte de su discurso a mencionar al vicepresidente y candidato del PSOE, Alfredo Pérez, Rubalcaba, ni a darle juego, por entender que su interlocutor en este momento es José Luis Rodríguez Zapatero.

En su intervención, el presidente del PP pondrá de relieve la elevada cifra de desempleo; criticará que el crédito siga cerrado para empresas y los particulares; destacará la caída de la recaudación; y denunciará que el Gobierno haya aprobado una reforma de la negociación colectiva gracias a "concesiones generosas" a los nacionalistas para conseguir su abstención en la votación.

Este último episodio le servirá a Rajoy para subrayar, ante la Cámara Baja, la debilidad parlamentaria y la agonía del Ejecutivo, que, a su juicio, constituye una "losa y un obstáculo" para la recuperación económica de España, un mensaje que él mismo ha repetido en más de una ocasión a Zapatero durante la sesión de control.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Hace un año, Rajoy utilizó el Debate de la Nación para pedir por primera vez ante el Pleno de la Cámara la convocatoria de elecciones generales, una solicitud que ha repetido varias veces en los últimos meses y que podría volver a hacer en este último duelo parlamentario con Zapatero. De hecho, en las filas 'populares' inciden en que la economía española "no aguanta otros ocho meses de desgobierno socialista".

Además, el presidente del PP aprovechará para expresar ante el Pleno del Congreso las recetas de su partido que están incluidas en el documento 'Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia' que aprobó el PP con los presidentes autonómicos del partido, y que incluyen medidas como un techo de gasto para las CC.AA., reducción de consejerías y altos cargos, un plan estratégico de racionalización del gasto corriente y un plan de emprendedores, entre otras.

Pese a que el jueves suspendió su viaje a Bruselas para participar en la cumbre del PPE por una indisposición, el líder del PP se ha encerrado este fin de semana para ultimar su intervención, que será eminentemente económica. Desde hace varios días cuenta ya con las fichas que le han preparado asesores y la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy recurre un año más a esta técnica, que le permite repasar todos los datos sobre diversos temas y poder localizarlos rápidamente si los necesita en su turno de réplica. También ha utilizado las fichas para preparar otras citas similares, como el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted' o los dos debates televisivos que mantuvo con Zapatero antes de las elecciones generales de 2008.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31