Jueves 23/11/2017.

| Política

Política

Rajoy: de los silencios a los hechos

Esta semana Rajoy tiene que hablar. La declaración más importante no va a ser de palabra; será con hechos.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El lunes es el día de la presentación, el martes la investidura, miércoles el nombramiento de ministros, el 23 ¿primer Consejo de Ministros?, el 24 nochebuena y el 25 Navidad. D. Mariano Rajoy va a tener una semana movidita.

Hasta ahora ha manejado los tiempos dominándolos. Todos le pedían, incluido un servidor, que mostrase sus cartas. Los medios de comunicación demandaban claridad y firmeza para clamar la inestabilidad de los mercados. Pero, el aspirante a Presidente (de momento sólo era eso) sabía que aún no tenía el poder. Sus decisiones no iban a ser gratas a mucha gente (él mismo lo ha anunciado). Por tanto iban a generar protestas y diatribas. Protestas a las que no tendría posibilidades calmar, porque, repito, no tendría aún el poder.

La prudencia le aconsejó: silencios, salpicados de declaraciones. Declaraciones que dejan entrever líneas de acción sin compromisos ineludibles en el futuro. Declaraciones incontestables: ‘responderemos a los requerimientos europeos’, ‘habrá que trabajar duro y resolver los problemas de déficit’… Todas con la música esperada, sonaban bien, pero no se escuchaba la letra; menos aún la letra pequeña.

De los silencios a los hechos.

Sin embargo, el periodo de silencios se acaba. Esta semana Rajoy tiene que hablar. La declaración más importante no va a ser de palabra; será con hechos. El nombramiento de ministros dará la clave de lo que se va a hacer. La estrategia se marca cuando se ponen las personas que la tienen que hacer. Las personas hacen lo que saben. Por tanto si han tenido experiencia con éxito la repetirán. Así que una vez se sepa quién es nombrado, se sabrá con gran aproximación que va a hacer.

Los segundos hechos será las decisiones del primer Consejo de Ministros. El BOE es más elocuente que los discursos. Probablemente aparecerán los primeros nombramientos de Secretarios de Estado, Directores Generales,… a falta, por supuesto, de los Presidentes de las principales empresas públicas. Con ello quedara completo el cuadro del equipo PP y eso nos dirá lo que harán.

De las relaciones políticas a la eficacia profesional.

La valoración de todos los nombramientos se hará por los ciudadanos españoles, los empresarios, los inversores extranjeros y los políticos europeos. Sin embargo, la importancia de cada uno de estos colectivos a corto plazo difiere de su peso político. Aunque los inversores extranjeros tengan muy poco peso político comparados con los ciudadanos españoles, a corto plazo, son muy importantes. De su reacción dependerá el coste de la deuda soberana española, la conocida ‘prima de riesgo’ ¿Qué les tranquilizaría?

Probablemente, Ministros y Altos Cargos con más perfil de eficacia profesional que de relaciones políticas tranquilizarían más a los mercados. Ahí tiene un dilema Mariano Rajoy. Hay muchos buenos profesionales con relaciones políticas, pero primar lo primero puede hacer que deje en la cuneta a colaboradores de la etapa del desierto, cosa a la que no parece dispuesto.

Después vendrán los decretos, los decretos-leyes y los proyectos de ley. Pero son las primeras piedras las que auguran el futuro. Jonh P. Kotter el especialista en procesos de cambio, dice que una de las condiciones para su buen fin es: tener éxitos visibles a corto plazo. Aunque todos sabemos que se tardará en salir de la crisis, los primeros nombramientos pueden ser los primeros éxitos, de ahí su importancia.  

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30