Sábado 06/06/2020.

| Política

¿Cuales son las reformas que tendría que tomar Rajoy y que todavía no ha tomado?

Política

"Rajoy tendría que reformar el título octavo de la Constitución, es decir, el Estado de las Autonomías"

  • Debería de delimitar bien las competencias para que no haya duplicidades entre las distintas administraciones, cosa que ahora está sucediendo y que, como cabe suponer, resulta muy costosa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La CE ha recalcado hoy que tanto Europa en su conjunto como Madrid a nivel individual han dado "pasos muy significativos" para paliar los problemas de España, y ha considerado suficiente la dotación del Fondo de Liquidez Autonómico para hacer frente a las dificultades de algunas regiones.

Por otro lado, el Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado o anunciado "importantes reformas estructurales" que deberían contribuir a mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento de España, apartado en el que se ha referido a la liberalización de las profesiones y del comercio.

Sin embargo, Rubén Manso Olivar considera que "Rajoy también tendría que reformar el título octavo de la Constitución, es decir, el Estado de las Autonomías. Esta tendría que ser una reforma muy a fondo. Debería de delimitar bien las competencias para que no haya duplicidades entre las distintas administraciones, cosa que ahora está sucediendo y que, como cabe suponer, resulta muy costosa.

También debería de darle un giro al sistema, porque una cosa es que el Estado asegure el acceso a determinados bienes y servicios públicos (fundamentalmente la sanidad y la educación) y otra cosa muy distinta es que tenga la obligación de ser el encargado de proveer dichos bienes.

De hecho, la Constitución de 1978 no obliga al Estado a ser el proveedor de estos bienes, sino que solo le obliga a segurar que las capas más desfavorecidas de la sociedad tengan acceso a los mismos.

Creo que esta reforma no resultaría costosa de hacer, pues el Estado malgasta la renta per cápita de los ciudadanos dado que es muy ineficiente a la hora de gestionar los servicios públicos. El Estado como provisor es muy caro y como previsor resulta un desastre. El Estado, en definitiva, sale muy caro. Con esta reforma, el Estado sería el proveedor de las personas que no tienen la renta per cápita suficiente como para pagar dichos servicios.

Esto en cuanto a las reformas. Porque en cuento a los recortes todavía le quedan a Rajoy cosas por hacer. Por ejemplo, el Gobierno todavía no ha entrado en la venta de empresas y televisiones públicas. También tendría que hacer recortes en los salarios y en el mismo volumen de la clase política española.

Porque, de momento, el peso de todos los recortes se ha concentrado sobre la población, y esto es insuficiente. El peso de los recortes habría que distribuirlo también hacia otros lugares”.

- Rubén Manso Olivar es inspector del Banco de España en excedencia y consejero delegado de Mansolivar & IAX.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30