Miércoles 26/09/2018.

| Política

Política

Rajoy pide sentido común y consenso para reformar la Ley de Secretos porque afecta a España y sus aliados

El PNV cree que PP y PSOE preparan una normativa "gatopardiana" para mantener a España en el "oscurantismo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido sentido común, consenso e incluso "hilar muy fino" al negociar en el Congreso la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968, porque es una "materia delicada" que afecta a la Defensa y a la seguridad de todos los españoles, y también a los aliados de España.

Así ha respondido el presidente al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que se ha quejado de que su proposición de ley para reformar la legislación que rige desde el franquismo ha estado bloqueada año y medio y que las enmiendas que han presentado PP y PSOE son "una burla" y parecen buscar una normativa "gatopardiana" para que no haya cambios sustanciales.

CONVIENE HILAR MUY FINO

Rajoy ha señalado que no basta una mayoría para regular esta materia, sino que es preciso lograr un "consenso" porque es "un asunto sensible que afecta a temas importantes de los ciudadanos". "En este tema conviene hilar muy fino, es materia muy delicada y afecta a la Defensa y seguridad del Estado y de las personas", ha subrayado.

En todo caso, se ha mostrado abierto a negociar la reforma de la ley de 1968, para lo cual ha animado al PNV a mirar las legislaciones del entorno europeo porque "es lógico homologar los sistemas de clasificación" e incorporar categorías de clasificación que están recogidas en acuerdos internacionales.

"Estoy a su disposición para hablar e intentar llegar a algo razonable --se ha comprometido--. Hay que tomárselo en serio porque no sólo afectan a nosotros, sino a nuestros socios y aliados en seguridad y Defensa".

Pero Aitor Esteban se ha mostrado decepcionado con las propuestas de modificación que han presentado el PP y el PSOE. A su juicio, el Gobierno busca mantener la calificación de secreto hasta 50 años, frente a la propuesta del PNV de desclasificación automática a los 25 años con opción a una única prórroga de 10 años.

EL CNI, EL ZORRO EN EL GALLINERO

También se queja de que el PP proponga que sea el director del CNI quien ejerza como autoridad delegada para decidir las clasificaciones y prórrogas, lo que en su opinión supone meter "el zorro en el gallinero".

El portavoz del PNV denuncia además que las enmiendas del PP permiten incluso clasificar un documento sobre la marcha por motivos "genéricos", lo que define como "clasificación sobrevenida", y no acepta que la propuesta de aplazar hasta 2023 la desclasificación de materias que llevan ocultas desde el franquismo.

Esteban tampoco está satisfecho con las propuestas del PSOE, que le han causado "decepción", y sospecha que los dos grandes partidos están preparando una normativa "gatopardiana" para dejar a España como un "Estado oscurantista de Derecho". "Espero que esto no quede aguado y nos obligue a votar no", ha avisado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30