| Política

Política

Rajoy pide convocar ya elecciones

- Zapatero recalca que su discurso durante el debate no fue una despedida
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El discurso sobre la necesidad de adelantar las elecciones generales ha vuelto a resonar en los pasillos del Congreso de los Diputados, de la mano del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que aprovechó un encuentro con periodistas para insistir en que "lo más razonable" es convocar ya a los ciudadanos a las urnas y "no perder más tiempo". Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido este miércoles que su discurso no es una despedida. Sin embargo, desde CIU consideran que la voluntad de continuar del presidente podría verse "alterada" en las próximas semanas. De hecho, el Gobierno deberá pasar un 'test trascendental' con el debate sobre los Presupuestos 2012, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre.

"No tiene sentido prolongar una situación como ésta". Estas son las palabras de las que se ha servido el líder del PP, Mariano Rajoy, para defender que "lo más razonable" es que el jefe del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque ya las elecciones generales, porque en su opinión, no se debe "perder más tiempo".

En estos términos se expresaba el presidente del PP, Mariano Rajoy, tras la segunda jornada del Debate de la Nación, ante una pregunta de los periodistas sobre si las palabras de Zapatero al término de su discurso suponían un adelanto electoral.

Tras declarar que "no lo sé, no lo ha dicho, no ha dicho nada. Pero insisto, lo importante es que pasemos página, empecemos a gobernar, a tomar decisiones, a recuperar la economía española y a intentar que ese gran objetivo nacional que es de todos, la creación de empleo, se convierta pronto en una realidad",, Rajoy ha reiterado que en una situación "difícil" como la actual, "lo más razonable" es que el presidente del Gobierno llame a los ciudadanos a las urnas.

En la misma línea, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha explicado que la conclusión que saca del debate es que el país tiene "un presidente que se despide pero que no se va", un "clima de fin de la era Zapatero" y "todos los problemas" que tenía.

ZAPATERO INSISTE EN QUE SU DISCURSO NO ERA UNA DESPEDIDA

Las hipótesis sobre la convocatoria de elecciones generales han llegado hasta el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que ha sido su último Debate de la Nación. De hecho, tras casi diez horas de sesión plenaria, el líder socialista ha defendido ante los periodistas que "la verdad es que por la mañana (del martes) hice un discurso que no era una despedida, aunque sí había una despedida en el discurso".

Ya sobre el discurso, el presidente ha querido terminar su participación en la Cámara baja para proclamar su "gratitud" al PSOE, del que ha dicho sentir "mucho orgullo de todos vosotros".

Un mensaje que ha sido recogido tanto por decenas de diputados del PSOE que despidieron a Zapatero con aplausos en el patio de la sede parlamentaria, como por el número dos del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, que ha declarado que su grupo trabaja con la idea de que la legislatura terminará en marzo.

CIU PREVÉ ACONTECIMIENTOS QUE PUEDEN "ALTERAR" LA FECHA DE LAS ELECCIONES

La voluntad del presidente del Gobierno de agotar la legislatura podría, a juicio del portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, no ser suficiente para contener el adelanto electoral. Así, tras confesar que no cree que se vayan a convocar elecciones en otoño, ha recordado que las próximas semanas tendrán lugar acontecimientos que pueden "alterar" esta voluntad del jefe del Ejecutivo.

En este contexto, ha señalado la resolución de la crisis griega, la reforma del sistema financiero o la salida a Bolsa de Bankia como algunos de los factores que pueden ser decisivos para la continuidad o no de la legislatura.

Quizás uno de los acontecimientos que según CIU podrían alterar los planes del Ejecutivo, será el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que tendrá lugar en la Cámara baja los próximos 18 y 19 de octubre.

Y es que las cuentas del próximo año llegarán a la Cámara Baja sin apoyos claros, aunque los socialistas buscarán un año más asegurarse al menos el apoyo del PNV y alguna de las minorías del Grupo Mixto, como ya ocurrió con las cuentas de los tres ejercicios anteriores.

Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 1 y el 3 de noviembre, donde la oposición tendrá la oportunidad de forzar cambios puntuales en el texto del Gobierno, mediante enmiendas parciales. El plazo para la presentación de las mismas concluirá dos días después del Debate de Totalidad, el 21 de octubre.

IU LAMENTA QUE "TENÍAMOS UN PRESIDENTE QUE SE DESPIDE Y NOS QUEDAMOS CON UN COMISARIO EUROPEO"

La fecha del término de la legislatura no es relevante para el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien ha centrado sus críticas en el hecho de que el jefe del Ejecutivo no va a cambiar el rumbo en lo que queda de legislatura.

De hecho, Llamazares ha retratado que "teníamos un presidente que se despide y nos quedamos con un comisario europeo y un delegado de los mercados que va a continuar con la política de cirugía social para este país".

En opinión del diputado de la federación de izquierdas, en consecuencia, España no se queda "en buenas condiciones ni económicas ni políticas" para lo que queda de legislatura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30