Jueves 19/07/2018.

| Política

Política

Rajoy y cuatro ministros acuden mañana a la VII cumbre con Argelia, un socio "leal y fiable"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este martes a Argelia junto a cuatro ministros y tres secretarios de Estado para la VII Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) con este país, que es el principal proveedor de gas a España y es considerado por el Gobierno como un "socio leal y fiable".

La Reunión de Alto Nivel (RAN), que incluirá la firma de varios acuerdos servirá para "mantener engrasados todos los canales de comunicación" para tratar tanto los desafíos globales y regionales como los asuntos de importancia inmediata, ha explicado el Gobierno en un comunicado.

Para España, Argelia es un "socio estratégico", que provee el 49,8 por ciento del gas consumido en España, además de un actor de primer orden en el Magreb y en la Unión Africana. España es el país de la Unión Europea que ha celebrado el mayor número de cumbres bilaterales con Argelia. Las Reuniones de Alto Nivel son el formato de cumbre bilateral entre España y sus vecinos del Magreb, así como con Turquía.

Rajoy viajará acompañado por los ministros de Exteriores, Defensa, Interior y Energía, y por los secretarios de Estado de Educación, de Comercio y de Investigación. En la cumbre se firmarán acuerdos sobre seguros agrarios, protección civil, entes de correos y medios de comunicación públicos.

La cumbre la copresidirán Rajoy y el primer ministro argelino, Ahmed Uyahia. No obstante, también está prevista, aunque pendiente de confirmación, una audiencia del presidente de la República, Abdelaziz Buteflika, al jefe del Ejecutivo español, en su residencia.

La visita comenzará por la mañana con honores militares en el aeropuerto Huari Bumedienne de Argel, donde llegará el jefe del Ejecutivo español. Allí los dos jefes de Gobierno pasarán revista a un una fuerza compuesta por un destacamento de la Guardia Republicana y un destacamento de las Tres Armas del Ejército, habrá un saludo a la bandera argelina y se escuchará el himno español.

FORO EMPRESARIAL

Tras el tradicional homenaje en el Santuario de los Mártires, Rajoy se reunirá con el primer ministro y, paralelamente, tendrán lugar las reuniones sectoriales de ministros y secretarios de Estado, seguidas por una reunión plenaria.

Tras la firma de acuerdos habrá una rueda de prensa de los jefes de Gobierno que, después, clausurarán el Foro Económico Argelino-Español, antes del almuerzo oficial.

Según los datos de que dispone el Gobierno, en 2017 el comercio bilateral entre España y Argelia se situó en 7.253 millones de euros, con un saldo deficitario para España de 1.907 millones de euros, por el peso de las importaciones de gas.

Argelia es, además, el segundo socio comercial de España en África, sólo por detrás de Marruecos. La presencia comercial española en Argelia es destacada en los sectores de energía, agua, gestión de residuos, transporte, químico y navegación aérea.

En cuanto a la inversión, los inversores españoles destinaron 293 millones de euros en 2015, mientras que los inversores argelinos poseían un stock de inversión en España de 404 millones de euros en 2015, muy centradas en el sector energético.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31