Martes 19/06/2018.

| Política

Política

Rajoy insta a los partidos a no hacer política con las pensiones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a los diversos partidos a no hacer política con el sistema público de pensiones y ha subrayado que lo esencial es garantizar los recursos porque, de lo contrario, se estará "tomando el pelo" a los ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a los diversos partidos a no hacer política con el sistema público de pensiones y ha subrayado que lo esencial es garantizar los recursos porque, de lo contrario, se estará "tomando el pelo" a los ciudadanos.

Rajoy, en la conferencia de prensa con la que ha acabado su participación en el Consejo Europeo de Bruselas, ha asegurado entender que se aspire a que las pensiones suban más de lo que lo hacen.

Así se ha expresado al plantearle si está dispuesto a revisar al alza el índice de revalorización de estas prestaciones y horas después de que el PSOE haya anunciado que la próxima semana presentará en el Congreso una iniciativa que garantice una subida de las pensiones para este año del 1,6 %.

Ha recordado que el Gobierno ha llevado ya al Parlamento el debate sobre las pensiones en el marco del Pacto de Toledo y ha pedido "una vez más" a las diversas formaciones que no hagan política con este asunto.

"Es muy fácil decir que suban lo que quieran, pero si no hay recursos para pagarlo, lo que estaremos es tomándole el pelo a la gente", ha añadido.

Rajoy ha pedido que no se olvide que la reciente crisis vivida por España fue consecuencia de un gasto público "brutal" que no se correspondía con los ingresos.

"Vayamos poco a poco. Ahora las cosas están mejor", ha pedido tras enumerar una serie de datos que a su juicio atestiguan esa afirmación.

Así, ha explicado que si en 2011 por cada nuevo pensionista que entraba en el sistema se perdían tres cotizantes de la Seguridad Social, ahora se ganan seis.

De la misma forma, ha recordado que su Gobierno evitó el rescate y eso impidió que se impusieran a España decisiones en materia de pensiones como ha ocurrido en otros países de la UE, en alusión a Grecia y donde tuvieron que reducirse un 30 %.

Ha explicado asimismo que las pensiones suponen un 30 % del gasto público total español y algo del más del 40 % del presupuesto.

En ese contexto, ha llamado la atención sobre el hecho de que aunque este año no se hubieran subido nada las pensiones, la partida destinada a ellas habría aumentado en 3.700 millones de euros por las personas que entran en el sistema.

Rajoy ha recordado que en 2017 se consiguió recuperar la recaudación que lograba el Estado en 2007 y, sin embargo, las pensiones han aumentado en 50.000 millones de euros.

Asimismo ha reiterado que entiende que se pidan subidas mayores, pero ha recalcado que él es el presidente del Gobierno y tiene que mirar por el medio y el largo plazo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30