Jueves 21/06/2018.

| Política

El Presidente explica el último Consejo Europeo

Política

Rajoy dice que las Autonomías deberán hacer 'un esfuerzo adicional' para 2013

  • El presidente del Gobierno ha dicho en el Congreso que quiere rectificar la subida del IRPF, 'a la mayor brevedad posible', aunque no ha adelantado fechas. Tampoco ha dado pistas sobre los recortes que debe realizar.
  • Citando a Van Rompuy, Rajoy ha asegurado que 'los objetivos de déficit y deuda son instrumentos que deben acercarnos al fin de crecimiento y generación de empleo'.
  • Rajoy ha asegurado que los compromisos con Europa son 'ineludibles', y afirma que los ajustes fiscales deben realizarse aunque a 'corto plazo nos resten crecimiento'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy no ha dado fechas, pero ha asegurado que quiere "rectificar la subida del IRPF a la mayor brevedad posible". Rajoy ha realizado esta afirmación en su intervención de réplica a los grupos parlamentarios, al explicar en el Congreso la última Cumbre Europea.

La declaración de Rajoy sobre el IRPF no ha podido restar protagonismo a la otra gran pregunta realizada por los partidos políticos: qué recortes piensa efectuar para conseguir reducir el déficit que exige la UE. Se han quedado sin respuesta.

Con respecto al propio objetivo de déficit del 5,3%, el Presidente ha dicho que es "asequible". Al término del Consejo Europeo, Rajoy había desvelado las nuevas previsiones de déficit en España para el año 2012, situándolo en el 5,8%, frente al 4,4% que en ese momento exigía la UE. Finalmente, el límite de déficit, fijado por Bruselas y aceptado por el Gobierno de España se ha quedado en el  5,3%.

A este respecto, el Presidente ha dicho que "lo sustancial es que se ha admitido la modificación del 4,4% por una cifra más racional". "Se ha reconocido la solidez de nuestros argumentos, aunque se nos ha pedido más esfuerzo este año y menos para el que viene. Hemos decidido aceptarlo".

Citando a Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo,  Rajoy ha asegurado que 'los objetivos de déficit y deuda son instrumentos que deben acercarnos al fin de crecimiento y generación de empleo'. Rajoy ha asegurado que los compromisos con Europa son 'ineludibles', y afirma que los ajustes fiscales deben realizarse aunque a 'corto plazo nos resten crecimiento'.

El Presidente ha confirmado lo anunciado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: los 5.000 millones de ajuste adicional que exige la UE a España los asumirá el Estado. Sin embargo, el Presidente ha dicho que "a su vez, las Administraciones territoriales deberán hacer un esfuerzo en 2013".

En su discurso, Rajoy ha recordado que el objetivo de déficit para 2013, sigue siendo del 3%.

Tras la intervención del Presidente, ha sido el turno de los partidos de la oposición. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprocahdo al Gobierno "que una vez más vaya a Bruselas sin contar con la oposición" y ha calificado como "baile de cifras", los diferentes cruces de números fijados como objetivos.

Rubalcaba ha pedido a Rajoy que  aplique el impuesto a las transacciones financieras "aunque Europa finalmente no lo haga", tal y como ha anunciado que realizará el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El líder del PSOE también ha solicitado que se recorte de presupuestos como "el de Defensa" y se aplique un impuesto sobre las grandes fortunas.






Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30