Jueves 16/11/2017.

| Política

AMPL

Política

Rajoy sólo garantiza a día de hoy su compromiso de cumplir con el objetivo de déficit

Reconoce que tiene "interés" en mantener los contactos con Zapatero incluso después de tomar posesión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que la "única decisión" de su próximo Gobierno que está en condiciones de garantizar es el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit hasta situarlo en el 4,4 por ciento a finales de 2012.

Así se ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación tras ser recibido por audiencia por el Rey, quien le propondrá formalmente mañana ante el presidente del Congreso, Jesús Posada, como candidato a la presidencia del Gobierno.

Rajoy ha advertido, y así se lo ha expresado al Rey, de que la situación que los españoles tenemos por delante es "muy difícil". Y aunque ha expresado que su intención es cumplir con todos los compromisos adquiridos en campaña electoral, ha eludido ratificar la promesa hecha en campaña electoral sobre la revisión de las pensiones de acuerdo a la ley y al IPC ni ha aclarado si tendrá que hacer recortes que afecten por ejemplo al sueldo de los funcionarios.

Ha explicado que su Gobierno cumplirá con el objetivo de déficit, impuesto por la UE, porque primero el PP está convencido de que "vivir por encima de las posibilidades no es bueno", pero también porque España se ha comprometido, a través de una reforma de la Constitución, con el principio de estabilidad presupuestaria.

Al margen de ese objetivo de déficit, Rajoy ha evitado ratificar algunos de los compromisos adquiridos durante la campaña electoral y ha explicado que tampoco quiere adelantar el contenido de su debate de investidura.

"Mi intención es cumplir lo que he dicho a lo largo de la campaña electoral. Si alguna cosa no puedo cumplirla lo explicaré, pero mi intención sigue siendo cumplirla, como es natural. Lo que no he querido es adelantar nada más que las líneas generales de lo dicho en campaña electoral", ha señalado.

No obstante, ha reconocido que el traspaso de poderes aún no le ha aclarado muchas cuestiones. Entre ellas, cuál va a ser finalmente el déficit público de este año. "Hasta que no tengamos el cuadro macroeconómico, una previsión de crecimiento y hasta que no se posiciones la UE" no se podrían hacer unos presupuestos útiles, ha explicado.

Por otra parte, ha indicado que él no pactó con el Gobierno el adelanto de 4.400 millones de euros a las Comunidades Autónomas, aunque ha indicado que creía recordar que Zapatero algo le había comentado al respecto.

Rajoy ha avanzado su intención de mantener los contactos con el presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, incluso después de su toma de posesión.

Ha reconocido que, al margen del encuentro que ambos mantendrán mañana, tiene "interés" en seguir hablando con él "porque habrá cosas que sin duda" tendrá que preguntarle. Por tanto, la entrevista de mañana "no es el final de nada".

Preguntado por su fecha de mudanza a La Moncloa, ha indicado que aún no lo tiene decidido y ha admitido que es un asunto al que no ha dedicado "ni un minuto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30