Domingo 24/09/2017.

| Política

Debate (21)

Política

Rajoy, abierto a estudiar las medidas anticorrupción y de dación en pago con límites que propone IU

Promoverá un pacto nacional del agua que respete la unidad de cuenca pero contemple la solidaridad interterritorial
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado abierto a estudiar las propuestas anticorrupción que le plantee Izquierda Unida, así como a volver a crear una subcomisión parlamentaria sobre el sistema hipotecario que busque acuerdos sin descartar fórmulas para promover la dación el pago --que la deuda hipotecaria pueda saldarse con la entrega de la casa--, pero con límites y sin efectos retroactivos.

Así lo avanzó en su respuesta a los portavoces del grupo Izquierda Plural --formado por IU, ICV y la Chunta Aragonesista--, un debate que ha aprovechado para dejar claro que no está "a favor de un 'banco malo'", una fórmula que también han rechazado sus interlocutores, al igual que hizo hace unos días el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Rajoy y Lara centraron su debate en las políticas a seguir para salir de la crisis, sobre todo en lo referido a los gastos, los ingresos y el cumplimiento de los objetivos de déficit. El líder del PP admitió que coincide con el de IU, en los fines --crear empleo y reactivar la economía--, pero no en las "recetas" para lograrlos.

Además, insistió en que siempre ha sido partidario de reducir el déficit público y que no lo defiende ahora porque lo pida la canciller alemana, Angela Merkel, sino porque es necesario para crear empleo y despejar las dudas sobre la economía española. También ha rechazado que le obligaran a apoyar una reforma de la Constitución sobre la estabilidad presupuestaria que él mismo había pedido un año antes de que se concretara.

SISTEMA FISCAL PROGRESIVO

Ante la reclamación de IU e ICV de una reforma para hacer el sistema fiscal más progresivo, replicó subrayando que está a favor de una política "equilibrada" en la que "quien más gane pague más", pero también de "dejar recursos para que los ciudadanos generen riqueza y empleo". Además, apuntó que para poder hacer inversión pública "hay que tener recursos y crecer económicamente". "A partir de ahí, se podrá hablar de las infraestructuras", puntualizó.

"Respecto a la corrupción, cualquier iniciativa favorable que planteé estoy dispuesto a considerarla y apoyarla", afirmó Rajoy, quien sólo hizo mención a las propuestas ecologistas de la Izquierda Plural para dejar claro que está "a favor de la utilización de toda las fuentes de energía", sin dar más detalles.

En materia de vivienda, Lara solicitó más vivienda pública y de alquiler, aseguró que las personas que están sometidas a procesos de desahucio no son unos "jetas" sino "gente que ha perdido su empleo" y volvió a plantear la instauración del sistema de dación en pago.

En su contestación, Rajoy se comprometió reactivar una subcomisión parlamentaria como la que ya funcionó en la anterior legislatura sobre la reforma del sistema hipotecario para que haga un "análisis serio" y busque "acuerdos sensatos".

CLAÚSULAS SUELO DE LAS HIPOTECAS

Aunque no la descartó, avisó de que la dación en pago es "compleja, difícil y seria". A su juicio, cada persona debe poder elegir si salda de deuda o no entregando el bien hipotecado pero ha señalado que esta sistema "será más caro y exigirá más garantías" que el que rige mayoritariamente en la actualidad.

"Yo estoy a favor de la libertad de elección, pero sin efectos retroactivos, por seguridad jurídica", ha resumido, mostrando también su disposición a discutir sobre las cláusulas suelo de las hipotecas y que haya un mayor "equilibrio entre el acreedor y deudor".

Tras recordar que el PP votó en contra de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años cuando lo propuso el PSOE, Lara retó a Rajoy a volver a bajarla a los 65 y le garantizó el apoyo de IU si se atreve. También pidió a Rajoy que "presione" para que el Banco Central Europeo pueda comprar deuda sin intermediarios, insistió en la necesidad de luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida porque avanzar sólo "por la vía de los recortes" no servirá para atajar la crisis.

Rajoy respaldó esa lucha contra el fraude pero en términos genéricos pero, en cualquier caso y a modo de resumen, apostó por "aproximar posiciones" con la izquierda, dejando "a parte prejuicios ideológicos", desde el convencimiento de que si se aplica el "sentido común a algún acuerdo se puede llegar".

LOS PARADOS, ESCUDOS HUMANOS

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, se quedó sin respuesta a sus demandas catalanas. En su réplica reprochó a Rajoy que no hubiera hablado del "desencuentro entre Cataluña y España" que él achacó en gran parte al comportamiento "pirómano" del PP, pero el líder 'popular' siguió sin hacerle caso en esta materia.

Si debatió con él sobre empleo. Coscubiela acusó a Rajoy de usar "a los parados casi como escudo humano para restringir derechos de los trabajadores fijos" y le avisó de que "no se puede igualar a la baja", un comentario que no gustó nada al próximo inquilino de La Moncloa.

"No me gusta que diga que uso de coartada a los parados contra personas que están trabajando, porque no lo he hecho. Yo voy a defender los derechos de todos los trabajadores, los que están trabajando y los que no", le contestó.

LA CARPETA ARAGONESA

En su réplica al diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, Rajoy lanzó su oferta sobre un "gran pacto nacional del agua" que garantice la disponibilidad de este recurso, su gestión integral y un consumo más eficiente que evite el deterioro de los recursos hídricos. Ese cuerdo se habrá de fraguar, según avanzó, en torno a los siguientes criterios: unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad del uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma y también solidaridad interterritorial.

Yuste le respondió que está abierto a hablar sobre el tema. "Pero ojito --avisó-- porque su propuesta tiene contradicciones". Citó en concreto, la dificultad de conciliar la unidad de cuenca, "que impide los trasvases" con el concepto de solidaridad interreterritorial y dejó claro que el PP les tendrá "enfrente" si resucita el trasvase del Ebro.

El diputado aragonesista también destacó ante Rajoy la necesidad de llegar a acuerdos en torno a una serie de infraestructuras que cuentan con consenso en su comunidad. El candidato a presidente se comprometió a acometer algunas inversiones, a trabajar en favor de la conexión con por Francia por Canfranc y a impulsar la A-40 y las obras del Pacto del Agua.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30