Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Rajoy no ve "edificante, ni un buen ejemplo" la subida de sueldo de los consejos de algunos bancos como Bankia

Pide un informe al Banco de España sobre las cajas intervenidas para que actúe la Fiscalía si la gestión no ha sido sensata
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rajoy no ve "edificante, ni un buen ejemplo" la subida de sueldo de los consejos de algunos bancos como Bankia Rajoy no ve "edificante, ni un buen ejemplo" la subida de sueldo de los consejos de algunos bancos como Bankia

El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que en este momento de crisis económica la subida de sueldo que se han fijado algunos directores de entidades bancarias y los consejos de administración no es "ni edificante ni un buen ejemplo en estos momentos".

"Sus razones supongo que habrán tenido pero no parece que sea lo más recomendable en estos momentos ni lo más justo", ha declarado Rajoy en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado cómo valora las subidas de sueldo que han realizado los consejos de administración de algunos bancos, como Bankia.

Preguntado si es partidario de imponer una tasa a los bancos como fondo para nuevas crisis, Rajoy ha señalado que en España ya existe un fondo para esos casos. Se trata, ha explicado, del Fondo de Garantía de Depósitos que "no existe en el resto de países de la Unión Europea".

TARDANZA EN LA REESTRUCTURACIÓN BANCARIA

Asimismo, el líder de los 'populares' ha criticado la tardanza en la reestructuración bancaria seguida por el Banco de España, ya que, a su juicio, "se debería haber actuado mucho antes", pese que "no era un proceso fácil".

"Es verdad que se ha avanzado porque ya hay cajas de ahorro que se han fusionado, que ya se han convertido en bancos, que están cotizando en bolsa. Pero los tiempos son muy importantes en muchas facetas de la vida y en esta materia son un factor muy importante", ha recalcado.

Rajoy no ha querido precisar si está de acuerdo con la cifra máxima de recapitalización de 20.000 millones para sanear entidades financieras, ya que, según ha dicho, es el Banco de España el que "tiene los datos" y el único que los conoce. Según ha recordado, en el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida a finales de julio, se han comprometido 5.800 millones de euros, una "cantidad importante".

CELERIDAD, SANEAMIENTO Y TRANSPARENCIA

Dicho esto, ha insistido en que a él lo que más le preocupa en estos momentos es que todo este proceso "se haga rápido". "Se nos dijo en 2008 que teníamos el mejor sistema financiero del mundo y mientras en todas partes se tomaron decisiones aquí no tomamos ninguna. Y claro, en los últimos años en 2009 se intervino una caja, en 2010 se intervino otra y ahora en 2011 se interviene otra caja", ha recordado, en referencia a Caja Castilla-La Mancha, Caja Sur y la CAM.

Aparte de celeridad, ha proseguido, el PP ha pedido al Gobierno que haya saneamiento y transparencia, así como que no haya "no haya unos requisitos de capitalización que son los más elevados del mundo en este momento". "Porque mientras no haya saneamiento y no haya transparencia pues seguirá habiendo dudas, desgraciadamente", ha apostillado.

Preguntado si teme que haya alguna otra caja en riesgo, el líder del PP ha asegurado desconocerlo porque es algo que debe decir el Banco de España. Según ha añadido, sería "una temeridad y una irresponsabilidad" por su parte decir que hay que intervenir alguna otra caja.

EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES SI HAY MALA GESTIÓN

Ante la mala gestión bancaria que ha llevado a que se produzcan las intervenciones por parte del Banco de España, Rajoy ha manifestado que "los responsables de algunas de las situaciones que se han producido en algunas entidades financieras tienen alguna responsabilidad".

"Y corresponde a la Fiscalía y los jueces determinar cuál es. Pero desde luego tienen una responsabilidad porque evidentemente hay gestiones que pueden no haberse ajustado a lo que es una gestión correcta, sensata y equilibrada de una entidad financiera", ha dicho.

En estas circunstancias, ha añadido, el Banco de España debe emitir un informe y si la Fiscalía cree que tiene motivos para ello debe actuar. "No soy yo el que lo sabe, ni conoce cómo se han gestionado estas entidades financieras porque esos datos sólo los tiene el Banco de España --ha explicado--. Lo único que sé es que el Banco de España tiene que emitir un informe y la Fiscalía actuar si cree que tiene que actuar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31