Lunes 20/11/2017.

| Política

Política

Rajoy defiende intervenir las cuentas del Govern para no invertir "ni 1 euro" en el 1-O

"Si en 48 horas no hay compromiso de cumplir la ley, los pagos los hará el Gobierno"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes controlar los gastos de la Generalitat para garantizar que no se destina "ni un solo euro" al referéndum del 1 de octubre.

Lo ha dicho en su intervención este viernes en la Junta Directiva Regional extraordinaria del PP catalán en Barcelona, en la que también ha participado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, para cerrar filas frente al 1-O.

Rajoy ha reivindicado como necesario el paquete de medidas para controlar los gastos de la Generalitat que ha anunciado por la mañana el ministro de Hacienda, que suponen 'de facto' una intervención parcial de las cuentas y que comporta que el Estado asumirá el pago directo de los servicios públicos, como las nóminas, la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Rajoy ha reivindicado las bondades del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con el que la Generalitat pagaba hasta ahora estos servicios porque, según ha dicho, ha permitido que Cataluña no entrara en quiebra: a cambio de acceder a este fondo, la administración catalana debía justificar sus gastos hasta que hace dos días el vicepresidente, Oriol Junqueras, anunció que dejaba de hacerlo.

"Nos remitió una carta diciendo que no iba a cumplir con esa obligación porque nacía de una ley que ya no existía porque había sido derogada" por las leyes catalanas de 'desconexión', aprobadas la semana pasada en el Parlament y suspendidas por el Tribunal Constitucional en 24 horas, ha detallado Rajoy.

El presidente ha añadido que "si en 48 horas no hay un compromiso de cumplimiento de la ley, a partir de ahora los pagos los hará el Gobierno de España".

El objetivo del Estado con la intervención parcial es cuádruple: cumplir la ley de estabilidad, asegurarse de que no se invierten recursos públicos en el 1-O, "que la gente cobre y que los servicios públicos funcionen", según ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30