Domingo 22/04/2018.

| Política

Política

Rajoy dice que cumplió con su "obligación" en Cataluña y que el resto está en manos de la Justicia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que él cumplió con su "obligación" al destituir a los responsables de la Generalitat "para restablecer la legalidad" y ha agregado que "el resto está en manos de la Justicia", cuya independencia, ha apuntado, está "sobradamente acreditada".
  • Rajoy dice que cumplió con su "obligación" en Cataluña y que el resto está en manos de la Justicia EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que él cumplió con su "obligación" al destituir a los responsables de la Generalitat "para restablecer la legalidad" y ha agregado que "el resto está en manos de la Justicia", cuya independencia, ha apuntado, está "sobradamente acreditada".

En una entrevista que hoy publica el diario La Tribuna, Rajoy también ha hablado sobre el sistema de pensiones, los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un futuro pacto nacional del agua y las elecciones autonómicas de 2019 en Castilla-La Mancha, entre otros asuntos.

Sobre el conflicto catalán, Rajoy ha resaltado que el Gobierno aplicó el artículo 155 "para devolver la legalidad a Cataluña" y ha agregado: "No sólo lo hemos hecho sino que, encima, los ayuntamientos y las empresas cobran cuando deben, los proveedores están encantados y hay 2.000 plazas de profesores que hacía siete años que no se convocaban".

Ha recalcado que tiene que haber un gobierno "responsable" y que trabaje en el "día a día de los catalanes, empezando por curar las heridas que ellos mismos han provocado en una sociedad que no se merece lo que les han hecho".

"Yo cumplí mi obligación al destituir a los responsables de la Generalitat para restablecer la legalidad. El resto está en manos de la Justicia", ha dicho Rajoy quien ha señalado que la independencia de la Justicia española está "sobradamente acreditada".

Sobre si la situación en Cataluña ha afectado a la economía española, ha respondido: "Quizá, pero creo que el conjunto pesa mucho más que una región concreta, una región de la que, por otro lado, se han marchado 4.500 empresas desde el 1 de octubre".

Respecto al sistema de pensiones, Rajoy ha explicado que cualquier propuesta de mejora "se debe debatir en el seno del Pacto de Toledo, con responsabilidad y sentido común".

"Como presidente del Gobierno tengo que mirar por quienes reciben las pensiones y por quienes las pagan, y mirar a futuro, no solo el momento actual, porque los que ahora tienen pensiones las tienen aseguradas y hay que apuntalar bien el sistema para que los que aún están trabajando puedan percibirlas cuando llegue el momento", ha afirmado.

También ha hablado de los PGE y ha dicho que espera que los partidos políticos sean "responsables" y apoyen unas cuentas que son "beneficiosas" para los españoles.

Rajoy ha defendido un pacto nacional de agua que recoja "la sensibilidad de todas las zonas" y respecto a las autonómicas de 2019 ha dejado claro que "aún no estamos en las candidaturas" pero que la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sería "la candidata ideal" en Castilla-La Mancha.

Ha dicho de Cospedal que "fue una espléndida presidenta de Castilla-La Mancha" y es un "valor enorme" para el PP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31