Miércoles 13/12/2017.

| Política

A pesar de la mayoría

Política

Rajoy buscará contar el apoyo de la derecha nacionalista para gobernar

  • La mayoría absoluta del PP le garantiza la investidura en una primera votación pero los 'populares' intentan acercarse a otras formaciones.
  • La buena sintonía con la derecha nacionalista, CIU y PNV, está condicionada a las decisiones de Rajoy en materia de lengua o el proceso de paz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, buscará para la próxima legislatura la complicidad con otros grupos parlamentarios durante su intervención en el debate de investidura, ya que está convencido de que la tarea que tiene España por delante debe contar con "la colaboración de todos", han informado fuentes 'populares'.

La amplia mayoría que obtuvo el PP le garantiza la investidura en una primera votación, aunque habrá que ver si es sólo con el voto favorable de sus 185 diputados o si alguno de los grupos importantes de la Cámara Baja opta por apoyarlos.

Por el momento, CiU y PNV, que han obtenido 16 y 5 diputados, se han mostrado abiertos a no votar en contra y han supeditado su decisión al discurso que haga Rajoy ante el Pleno.

Así, el cabeza de lista de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha avisado que su partido votará que no "si Rajoy es beligerante con la lengua o el pacto fiscal".

La buena sintonía que han demostrado PP y CiU en algunos momentos en Cataluña, donde los nacionalistas cuentan habitualmente con el acuerdo de los 'populares', podría estar presente en esta legislatura en Madrid. Por el momento, la dirigente del PP encargada de supervisar el traspaso de poder, Soraya Sáenz de Santamaría, escogió a CiU para iniciar la ronda de contactos parlamentarios previos a la investidura que anunció Rajoy.

El PNV a la espera

Del mismo modo, el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha explicado que su partido estará atento a lo que Rajoy "diga o no diga sobre Euskadi" para decidir su voto. En concreto, ha explicado que espera que, además de la crisis económica, el líder del PP aluda al proceso de paz y a la nueva situación tras el comunicado de ETA.

Durante la pasada legislatura, Rajoy mantuvo una buena relación con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. En el País Vasco, PP y PNV han protagonizado sendos acuerdos que permitirán sacar adelante los presupuestos de las diputaciones de Vizcaya y de Álava-

Al margen de estos grupos, también podría abstenerse el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres. El presidente de esta formación y ex ministro del PP, Francisco Álvarez Cascos, aseguró que si Rajoy necesitase un voto para ser investido presidente contaría con su apoyo. Aunque el próximo presidente del Gobierno no necesita matemáticamente este apoyo, podría llegar en forma de abstención.

En cualquier caso, Rajoy intentará tender puentes de comunicación desde su tribuna con todos los grupos parlamentarios. Durante las semanas previas a las elecciones, cuando todos los sondeos daban por segura una amplia mayoría absoluta, el presidente del PP reiteró en numerosas ocasiones su pretensión de buscar acuerdos con "todos" independientemente del resultado de las elecciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31