Sábado 19/10/2019.

| Política

En www.la-moncloa.es

Política

Rajoy imita al Rey y explica su reunión con Mas... por web

  • El presidente no ha salido a dar una rueda de prensa y ha imitado al Rey exponiendo sus conclusiones en su web, aunque al menos ha llamado a Rubalcaba.
  • El presidente Rajoy ha mostrado su oposición a la propuesta de un concierto económico para Cataluña por no ser compatible con la Constitución Española.
  • El presidente del Gobierno ha reiterado su disposición a avanzar en una colaboración franca y leal, mediante un diálogo sensible a la diversidad de Cataluña 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Rajoy garantiza que en todo momento hará cumplir la Constitución y las leyes EFE

A nadie parece haberle sorprendido que Mariano Rajoy haya despachado su reunión con Mas en un comunicado en la web de Moncloa. Ni rueda de prensa, ni preguntas, ni nada. ¿Interesa el tema del malestar catalán y la respuesta del presidente a Catalunya? ¿Quieren los españoles saber de primera mano lo que se ha dicho en esa reunión? Para Rajoy parece que no. Ya se sabe que el presidente no es muy proclive a conceder entrevistas ni a codearse con los periodistas cara a cara.

Dicen los que le conocen que el motivo es su timidez o su repulsión a ser concreto en segundos. Ya quedó en evidencia una vez por salir por el garage para no encontrarse con los medios. De seguir esta tónica es posible que las próximas noticias del presidente y sus actos nos lleguen vía mail. No es extrañar que se califique de nefasta la política de comunicación del Gobienro.

A continuación les reproducimos el comunicado íntegro de Rajoy en la web de la Moncloa, sin más comentarios de un presidente que ha decidido no dar rueda de prensa.

En el encuentro se han analizado la situación general de la economía española, nuestros compromisos europeos y las especiales dificultades que, al igual que otras administraciones, afronta la Generalitat de Cataluña.

El presidente del Gobierno ha reconocido los problemas que afectan a Cataluña, problemas que comparte el Gobierno de la Nación, y al resto de gobiernos autonómicos, ya que tienen su origen en un exceso de gasto y en una caída generalizada de la actividad económica y, en consecuencia, de los ingresos públicos que de ella se derivan. En ese sentido, el presidente Rajoy ha valorado el esfuerzo que todas las Administraciones están haciendo en materia de contención del déficit y consolidación fiscal y ha recordado los distintos instrumentos que el Gobierno de España ha diseñado para ayudar a Cataluña y al resto de Comunidades Autónomas a solucionar sus problemas de liquidez y hacer frente a sus compromisos de pago.

El presidente de la Generalitat ha reiterado la petición de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para hacer frente a los próximos vencimientos por una cantidad superior a los cinco mil millones de euros, petición que ha sido acogida favorablemente por el presidente del Gobierno. Con esta última decisión, el importe de las medidas de apoyo y asistencia financiera de las que se ha beneficiado la Generalitat a lo largo de este ejercicio rondarán los once mil millones de euros.

El presidente Rajoy ha insistido en que la consolidación fiscal y las reformas estructurales que precisa nuestra economía son los ejes fundamentales de la acción del Gobierno, que tiene como objetivo que España crezca, se recupere la financiación de empresas y administraciones y se vuelva a crear empleo.

En la solución de la crisis económica está la solución de los problemas que ahora padecen todas y cada una de nuestras administraciones, y, por eso, el presidente del Gobierno ha invitado al presidente de la Generalitat a trabajar en ese gran objetivo común de superar la crisis y crear empleo. Igualmente, le ha advertido que la inestabilidad que suscitan determinadas iniciativas políticas es un factor muy negativo a la hora de recuperar la confianza que exige la salida de la crisis.

El presidente del Gobierno ha reconocido el esfuerzo de muchos ciudadanos de Cataluña para contribuir al bienestar del conjunto de la Nación y ha recordado que ese es un esfuerzo de solidaridad compartido con muchos ciudadanos de otras Comunidades Autónomas.

El presidente Rajoy ha mostrado su oposición a la propuesta de un concierto económico para Cataluña por no ser compatible con la Constitución Española, que todos los gobernantes están obligados a cumplir y a hacer cumplir. También ha recordado que muchos ciudadanos de Cataluña y sus representantes políticos comparten su opinión de que dentro de la Constitución hay mejores modelos de financiación para salir de las crisis, financiar los servicios públicos y garantizar la cohesión social.

El presidente del Gobierno ha reiterado que el actual sistema de financiación fue promovido y aprobado en el año 2009 por la Generalitat de Cataluña.  Asimismo, ha reconocido que son bastantes las Comunidades Autónomas que están denunciando los defectos de su diseño y ha confirmado que va a evaluarlo e instar a su revisión para que entre en vigor en esta misma legislatura. Ha invitado al presidente de la Generalitat a colaborar activamente en ese proceso que, dada su complejidad, no puede abordarse desde una posición inflexible, si no desde un diálogo sereno y constructivo.

Ésta es la fórmula prevista constitucionalmente para abordar los indudables problemas que hoy tiene la financiación autonómica. Otras fórmulas que cuestionen el marco constitucional sólo pueden ser decididas por el conjunto del pueblo español representado en las Cortes Generales.

El presidente del Gobierno ha recalcado ante el presidente Mas su convicción de que la gravísima crisis actual se superará desde la corresponsabilidad y la cohesión, nunca desde la división o la inestabilidad institucional. El presidente del Gobierno considera que todos los gobernantes de las distintas administraciones están exigiendo a los ciudadanos enormes esfuerzos para hacer frente a las dificultades y que no deberían añadirles más complicaciones ni preocupaciones,  que todos los españoles están unidos en su determinación de superar la crisis y que  todo lo que nos distraiga de ese empeño colectivo perjudica al interés general.

Desde esta profunda convicción el presidente del Gobierno ha reiterado su disposición a avanzar en una colaboración franca y leal, mediante un diálogo sensible a la diversidad de Cataluña y de España y respetuoso con el marco legal, que es el primer requisito de actuación de cualquier gobernante.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31